Relatos salvajes

El humor negro llevado al extremo

Cine

Texto de Hugo Lara Chávez

Publicado el: 28 de Noviembre, 2014

Relatos salvajes (2014), del argentino Damián Szifrón, que se presenta en la 57 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, es un compendio de seis historias de violencia y crueldad llevadas al extremo con mucho humor negro. Es una película coproducida por España a través de la compañía de Pedro Almodóvar, El Deseo S.A., y en ella intervienen varios actores reconocidos de Argentina, como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinett y otros.

Relatos2

Las historias que narra tienen en común una misma estructura, la de un choque de trenes o una bola de nieve que va creciendo hasta lo incalculable: los pasajeros de una avión que no se conocen entre sí descubren que todos tienen en común haber tratado (o mejor dicho, maltratado) en el pasado con un tal Gabriel Pasternak; una mesera de un desolado restaurante de carretera tiene que atender al usurero que causó el suicidio de su padre y se ve empujada a cobrar venganza; dos conductores que viajan en una carretera solitaria pelean entre sí hasta proporciones insospechadas en una parábola de la lucha de clases; un hombre decide enfrentarse a la burocracia para reclamar una injusta multa de tránsito; un influyente magnate desea proteger mediante sobornos a su hijo de un accidente del que es responsable; dos novios riñen hasta sangrar en medio del banquete de bodas.

Todas las historias comparten el mismo espíritu de ironía y sarcasmo, sobre el absurdo de la violencia y la naturaleza cruel y salvaje del ser humano, a pesar de los cánones sociales que supuestamente hacen del hombre un ser civilizado e inteligente. Siempre, al final, los personajes de Relatos salvajes son empujados por sus vísceras y sus emociones.

Relatos

Szifrón (Buenos Aires, 1975) tiene en su haber dos filmes que fueron bien acogidos por la crítica, Tiempo de valientes (2003) y El fondo del mar (2005), además de una exitosa serie de televisión, Los simuladores (2002). Su destreza y habilidad como narrador son evidentes en sus Relatos salvajes aunque como sucede con este tipo de fórmulas, el resultado es disparejo, con unas historias mejores que otras, pero en general todas son divertidas y con humor mordaz, de mala leche, eso sí, técnicamente con una producción de buen nivel en todas las historias.

En Cannes, recibió una nutrida ovación y causó mucha simpatía entre la prensa y el público. En Argentina, se convirtió en un fenómeno taquillero, convertida en película de esa nacionalidad más vista en su país desde que existen datos oficiales. Relatos Salvajes (Argentina-España, 2014, 122 mins.)

  • Director: Damián Szifron.
  • Guión: Damián Szifron.
  • F en C.: Javier Juliá. Música: Gustavo Santaolalla.
  • Edición: Damián Szifron y Pablo Barbieri.
  • Con: Ricardo Darín (Simón), Óscar Martínez (Mauricio), Darío Grandinetti (Salgado), Rita Cortese (Cocinera), Julieta Zylberberg (Moza), Érica Rivas (Romina) y Leonardo Sbaraglia (Diego).
  • Productor: Hugo Sigman, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Esther García y Matías Mosteirín.
  • Distribuidora: Warner Pictures.
  • Clasificación: B-15.

Relatos Salvajes1

x

Login / Registro

Necesitas estar loggeado para realizar alguna compra.

Si no tienes cuenta, regístrate.


Crear cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

x