Artículo

Publicado el: 24 de Febrero, 2017

¡En Mexicanísimo te lo contamos primero! En un estudio realizado por investigadoras mexicanas se repasan las modificaciones que ha sufrido el Escudo Nacional. De los elementos que sobresalen en el estudio “La flora del Escudo Nacional Mexicano”, hay uno que exhibe que la especie del laurel reproducido es inexistente ya que la morfología de sus hojas no corresponde con este característico elemento de nuestro escudo nacional.

En 1950 la rama que era representada correctamente con hojas alternas fue modificada y ahora las presenta verticiladas, es decir, tres o cuatro hojas crecen del mismo nivel de la rama. Mexicanísimo te platicó este y otros detalles sobre el encino y el laurel en nuestro número publicado en noviembre de 2016. Hoy te compartimos algunos más. El águila parada sobre un nopal con una serpiente atrapada entre sus garras, apresándola con el pico; el nopal sobre una roca en medio del agua y debajo de todos estos elementos están amarradas unas ramas de encino y de laurel con los colores patrios.

Coat_of_arms_of_Mexico_(1916-1934).svg

El águila y la serpiente nos remiten al mundo prehispánico, el águila es símbolo del guerrero y si hablamos de México, “emplumada” es la primera palabra que se nos viene a la mente al escuchar “serpiente”. Con estos tradicionales símbolos nahuas no tenemos mayor problema y mucho menos con los nopales que forman parte de nuestra dieta diaria como mexicanos, pero ¿qué onda con el encino y el laurel?

  • Las ramas de encino y laurel en la parte inferior de este símbolo son elementos europeos y aparecieron durante el virreinato, en el emblema de la Academia de San Carlos, en 1783, cuando el rey Carlos III de España ordenó que dicho emblema incluyera el nopal y el águila con una guirnalda compuesta de una rama de laurel a la derecha y una de encino a la izquierda.
  • Las ramas del encino en nuestro escudo pertenecen al roble común (Quercus robur), especie dominante en los bosques europeos.

Hoja_Quercus_robur

  • En la mitología griega el encino se utilizaba con fines adivinatorios y en la antigüedad sus fines prácticos consistían en fabricar barricas de vino y construir barcos.
  • En la actualidad se emplea como medicina tradicional en Puebla para apretar encías; en Veracruz contra la diarrea; y en Querétaro para el empacho y la gastritis.
  • Las ramas que aparecen en el lado derecho del escudo son del llamado laurel de Castilla (laurus nobilis), laurel de Apolo o laurel de los poetas es un árbol de la zona mediterránea. A que no sabías que pertenece a la misma familia que el aguacate y la canela: Lauraceae.Laurel-Bay-Leaves
  • Se usa como símbolo de gloria y victoria gracias a la mitología griega. Dafne se transforma en laurel para huir de Apolo, quien ha sido flechado de amor por Eros. Advirtiendo que el corazón de su amada palpita en la corteza del laurel, Apolo corta dos ramas y las trenza en una corona.
  • apollo_d
  • En la antigua Grecia, la corona de laurel se colocaba en la cabeza de los ganadores de los Juegos Píticos; de ahí la expresión “laureado” para quienes reciben un premio.

corona

 

Con información de:

Dr. Carlos Galindo Leal (2016). ¡Ay, qué laureles tan verdes! Símbolos mexicanos. Mexicanísimo, 58-62. Número 103.

 

x

Login / Registro

Necesitas estar loggeado para realizar alguna compra.

Si no tienes cuenta, regístrate.


Crear cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

x