Familia Baxin © Juan Carlos López

7º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos

Son jarocho, danzón y décimas

Cultura

Veracruz

Texto de Fabiola Gaytán

Publicado el: 17 de Noviembre, 2014

Con el objetivo de mostrar la riqueza musical y el ingenio de la poesía popular mexicana así como para celebrar los diez años del colectivo Que siga el fandango, el 7º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, reunirá a grupos de son jarocho, de Tierra Caliente, marimba y danzón, así como a poetas y artesanos de diversas regiones de Veracruz, Puebla, Michoacán y el Distrito Federal. Por primera vez en su historia, el festival estará dedicado a una familia entera de músicos y campesinos: Los Baxin, a la cual se le rendirá un merecido homenaje por su labor de más de cuarenta años como promotora del son jarocho y del fandango.

Félix Baxin © Natse Rojas

Félix Baxin © Natse Rojas

Baxin © Natse Rojas

Baxin © Natse Rojas

Organizado por el colectivo Que siga el fandango, que este año cumple diez años de labor comunitaria, en coordinación con la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, el Festival contará con la participación de grupos de son jarocho de diversas regiones de Veracruz. De Tlacotalpan: Estanzuela, Los Cocuyos, Cucalambé y Son Barrio Abajo; de Cosoleacaque: Los hijos del Chuchumbé; de Veracruz y Boca de San Miguel: Caña Dulce Caña Brava, y del Distrito Federal: Son Santa María. El son de Tierra Caliente de Michoacán estará a cargo del Conjunto de Arpa Grande y la marimba, del grupo Nanishe. Asimismo habrá una muestra de baile de danzón a cargo de la compañía del Taller de la Nueva Santa María.
El público también se deleitará con las décimas (estructura poética compuesta por diez versos) de poetas veracruzanos y poblanos como Jaime Cházaro, Diego Cruz Lara, Melania Jiménez, Lourdes Aguirre Beltrán, Genaro Patraka, Carlos Zetina, Mario Aguirre, Ricardo Martínez Atala, Carlos Cruz, Josué Maceda Vite, Alfredo Guillén Vergara y Porfirio Rosado Galó, entre otros. Asimismo habrá una feria de productos artesanales, donde se exhibirán instrumentos tradicionales, dulces, blusas tejidas, faldas y comida típica de diversas regiones de México.
Para cerrar con broche de oro se presentarán Los Baxin, grupo familiar de son jarocho, al cual se le rendirá un homenaje. Originarios de la comunidad El Nopal de San Andrés Tuxtla, Veracruz, los Baxin son herederos de la música que aprendieron de sus padres y abuelos; tradición que han compartido y enseñado en su tierra natal y en diversas regiones. Desde los años setenta, los hermanos Félix y Arcadio Baxin, empezaron a tocar en los fandangos de su comunidad, así como en fiestas, bodas y velorios; posteriormente se unieron a diversos grupos como Candelaria (1986-1990) y San Martín (1990-2004), con el cual grabaron el disco Ay nomás nomás, para finalmente conformarse como grupo familiar en el año 2004; conjuntos con las cuales se han presentado en diversos festivales y escenarios de México, sumando un total de más de mil conciertos.

Familia Baxin © Juan Carlos López

Familia Baxin © Juan Carlos López

Los Baxin tiene un estilo particular de tocar el son jarocho: tocan de manera pausada y mezclan diferentes afinaciones antiguas como el mayor y menor obligado; y el chinalteco menor y mayor; lo que puede apreciarse en su nuevo disco Cosechando Herencia, que presentarán durante el Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos.
Los Baxin además de músicos son también campesinos que desde hace muchos años se dedican al campo, la construcción y la costura. Los hermanos Baxin nunca han dejado de trabajar la tierra para poder subsistir. En apoyo a estos grandes músicos, la organización Que siga el fandango, hará una colecta de herramientas y víveres que estarán recibiendo previamente al Festival el domingo 16 de noviembre en el Parque Revolución de la Nueva Santa María.
En el marco del Festival, la organización Que siga el fandango, celebrará sus diez años de labor comunitaria como promotora de la música tradicional mexicana. A lo largo de una década, sus miembros han impartido talleres de cooperación voluntaria de son jarocho, son de Tierra Caliente y Danzón en el Parque Revolución de la Col. Nueva Santa María, D.F., así como organizado fandangos y festivales de música tradicional.

Festival de la Décima GCL

Festival de la Décima GCL

El Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos fue creado por la organización Que siga el fandango en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010), con la idea de hacer un reconocimiento en vida a personajes que con su labor contribuyeran a la conservación de la décima espinela y la música tradicional, así como para ofrecer un espacio de promoción al trabajo de poetas, músicos y artesanos. En ediciones anteriores se ha rendido homenaje en vida a personajes reconocidos como Guillermo Cházaro Lagos, Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara, Adriana Cao Romero, Patricio Hidalgo y al cubano Alexis Díaz Pimienta y se ha llevado a cabo en diversas sedes como el Centro Cultural Los Lagos de Jalapa, y el Monumento a la Revolución, Teatro del Pueblo y Museo de Culturas Populares del Distrito Federal.
El festival se celebrará el próximo sábado 29 de noviembre de 10:00 a 22:00 horas, en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de la Ciudad de México.
fandango en coordinación con la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

http://festivalguillermochazaro.blogspot.com
www.quesigaelfandango.org
www.facebook.com/quesigaelfandango

x

Login / Registro

Necesitas estar loggeado para realizar alguna compra.

Si no tienes cuenta, regístrate.


Crear cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

x