Chihuahua. El Estado más grande de la República Mexicana.

Ciudad Juárez. Cultura, sabores, colores y rincones de México.

Primer mirada.

Por Mariana Torres

En esta ciudad hay mucho por recorrer. 

Empezamos por Ciudad Juárez, también conocida como Paso del Norte, está situada al norte del estado de Chihuahua y frente a su vecina ciudad norteamericana El Paso, Texas. Rodeada de desierto, con un clima árido y extremo, en la que se combina lo antiguo con lo moderno, Ciudad Juárez es una de las urbes mexicanas con un crecimiento elevado. La metrópoli tiene cuatro puertos de entrada internacional que conectan con Estados Unidos, entre ellos el Puente de las Américas, Puente Internacional Ysleta, Puente Paso del Norte, y Puente Santón.

Ciudad Juárez comenzó como una misión, denominada la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, cuyo fundador fue Fray García de San Francisco el 8 de diciembre de 1659. En 1683 se le llamó Presidio Paso del Norte. En 1826 fue elevada al rango de Villa llamándola Paso del Norte. El 24 de julio de 1888 el Congreso del Estado de Chihuahua, la nombró Ciudad Juárez en homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

El clima de Ciudad Juárez es desértico, y por lo tanto extremo. Las temperaturas varían mucho de una estación a otra. La temperatura promedio anual de la ciudad es de 16.7 °C, con una oscilación térmica de 22.0 °C entre el mes más frío y el más cálido: la media de enero es de 5.3 °C y la de julio es de 27.3 °C a 41 C. Durante el día hace mucho calor, en la noche la temperatura es templada y por la madrugada es fresca; las valoraciones fluctúan entre 35 °C y 18 °C. Las lluvias ocurren mayormente entre julio y septiembre, con un promedio de 40-50 mm mensuales. En invierno, el tiempo es relativamente frío en el día y en la noche desciende más, con rangos entre los 14 °C y −1 °C. Las nevadas son escasas, tan sólo tres por año, esto a pesar de las masas de aire frío provenientes del oeste de Estados Unidos, país que se caracteriza por inviernos muy secos.

Cortesía de Jhonatan Salgado


Una parada cultural y turística:
CENTRO RECREATIVO DUNAS CAMPESTRE
Un lugar mágico que cuenta con albercas, restaurante para disfrutar una rica “discada”, a un costado de un lago, donde encontramos miles de peces diariamente cuidados, un pequeño zoológico y un espacio para descansar y salir un poco de la rutina, con cabañas que van desde los $1,800 hasta los $2,400 pesos para 6 personas. También cuenta con divertidos toboganes para los más extremos. El calor es parte del atractivo.

Las Dunas de Samalayuca el destino de arte y aventura

Si eres amante de la adrenalina, tienes que conocer este sitio turístico que sacará tu lado salvaje y aventurero. Las dunas tienen uno de los paisajes más imponentes y espectaculares de México. Por ejemplo, las de Samalayuca se encuentran a 323 kilómetros de Chihuahua y 50 kilómetros de Ciudad Juárez.

El sitio está compuesto por dunas de arena sílica, blanca y fina que, si te fijas bien, al final de donde llega tu mirada se une con el cielo azul intenso. En esta área convergen varias especies de animales y naturaleza, por lo que en 2009 las dunas de Samalayuca fueron reconocidas como Área de Protección de Flora y Fauna, lo que las hace una de las 11 extensiones protegidas por el Estado. Aquí se encontraron pinturas rupestres con más de 1500 años de antigüedad, así como algunos objetos de cerámica y herramientas de piedra.

Este ecosistema fue registrado en 2009 como Parque Ecológico Dunas de Samalayuca, con la finalidad de proteger su flora y fauna.

¿Qué hacer en las dunas de Samalayuca?

Este lugar ofrece una gran variedad de actividades para el turista.

Sandboarding

Al ser un destino con desierto, es imposible no querer practicar el sandboarding, una actividad que disfrutarás al deslizarte por la arena.

Recorrer las dunas en una cuatro por cuatro o un jeep

Si quieres algo un poquito más extremo y sentir la adrenalina, esta actividad es para ti. Puedes contratar un Jeep o una cuatrimoto y viajar así por las dunas. Ya que el primero es un vehículo todoterreno la diversión es garantía, pues puedes acelerar, subir y bajar por los arenales y disfrutar del paisaje en caso de que seas copiloto. A las dunas hay que tenerles respeto, pues dentro de ellas puedes perder tu brújula. Para los más relajados, pueden disfrutar de una alineación de chakras y energía. Es fabuloso, todo lo que te rodea, es desierto y deja que él mismo, limpie tu ser y absorba todo lo malo, un gran momento de relajación y conexión contigo mismo.

GRUTA MINERALS

Un lugar lleno de colores increíbles. Se especializan en minerales mexicanos, pero también cuenta con una gran variedad de productos provenientes de todo el mundo. Tienen cuarzos, anillos, pulseras, aretes, geodas, lajas, mármol, velas, difusores, joyerías, palo santo, entre muchas otras, vale la pena comprar un pedazo de minerals.

CENTRO CULTURAL PASO DEL NORTE – CCPN

El Centro Cultural Paso del Norte es el recinto cultural más importante del Estado de Chihuahua. Se encuentra en el Anillo Envolvente, además posee un grandioso vestíbulo de acceso donde se ha instalado un impresionante mural de vidrio, creación de la pintora Patricia Báez.

Recorrido por el “Juárez bus”

Tour por Juárez forma parte del Corporativo de Transporte “PZ”, mismo que por más de 20 años se ha dedicado al servicio de traslado, en específico brindando servicio a la Industria Maquiladora. A finales del año 2014, inicia operaciones a cargo de la División de Turismo, cuya misión es atender y brindar servicio de transporte ejecutivo, de convenciones en unidades multimodales con capacidad de movilidad en unidades propias desde 1 a 500 personas, así como unidades de cruce internacional y para viajes foráneos.

El MUREF. MUSEO DE LA REVOLUCIÓN EN LA FRONTERA.

La ex Aduana de Ciudad Juárez fue construida entre 1885 y 1888. Se inauguró el 10 de septiembre de 1889 con la presencia del representante personal de Porfirio Díaz, el coronel Miguel Ahumada y el gobernador Lauro Carrillo. En este lugar se realizó la entrevista entre los presidentes de México y Estados Unidos, Porfirio Díaz y William H. Taft, en 1909. En 1911 se firmaron los Tratados de Paz de Ciudad Juárez, con los que se dio por terminada la contienda armada maderista. Francisco I. Madero instaló en este recinto su despacho como presidente provisional de México.

Fue inaugurado como Museo Histórico Ex Aduana de Ciudad Juárez en julio de 1990. En la remodelación de este museo y su acondicionamiento para el nuevo proyecto museístico, cientos de juarenses aportaron documentos, prendas y armas de la época. La museografía está basada en nueve ejes temáticos: El nacionalismo mexicano en la frontera; La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y la transición al anarquismo; El triunfo del maderismo en Ciudad Juárez; La radicalización de la lucha; Pancho Villa; La revolución de la mirada; La frontera como escenario; Imaginarios, y La Aduana Fronteriza.

Chihuahua. El Estado más grande de la República Mexicana. was last modified: octubre 17th, 2023 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil