EL MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN EXHIBIRÁ EL TRABAJO DEL ÚLTIMO PAISAJISTA MEXICANO, NICOLÁS MORENO

Ciudad de México, 14 de junio de 2022

●       La muestra exhibe 26 óleos y 13 grabados del también considerado heredero del Dr. Atl, Francisco Goitia y José Chávez Morado.

●       La exposición presenta también algunos utensilios del pintor, y permanecerá disponible al público hasta el 31 de octubre.

El Museo Nacional de la Revolución presenta al público la exposición “Nicolás Moreno, el último gran paisajista de la Ciudad de México”, que será inaugurada este jueves 16 de junio a las 17:00 horas, en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, donde permanecerá hasta el 31 de octubre a manera de homenaje a diez años de su fallecimiento.

Integrada por 26 óleos y 13 grabados, así como por algunos utensilios del pintor y su tórculo o prensa calcográfica, la exposición ofrecerá un viaje por los antiguos paisajes de la ciudad a través del pincel de Moreno, considerado heredero del Dr. Atl, Francisco Goitia y José Chávez Morado, entre otros destacados pintores.

“Esta exposición es un testimonio de lugares que muchos de ellos ya no están, él fue uno de los pocos artistas que pintaban directamente del campo, él nunca pintó de fotografías”, compartió en entrevista la hija del autor, Alicia Moreno quien, junto con su esposo Gonzalo Yáñez, son los curadores de la muestra.

El público verá pedregales, barrancas, ruinas, llanos, encinos, minas de tezontle y magueyes del Valle de México, incluido el Popocatépetl, que alimentaban el trabajo estético de Moreno, de quien el público podrá conocer una antología de sus obras desde su segunda pieza titulada Fábrica de papel Peña Pobre, en 1942, hasta su último cuadro Las parcelas y volcanes, de 2011.

“Toda la curaduría de la obra fue basada en los alrededores de la Ciudad de México y se determinó así porque consideramos que uno de los centros más importantes de la Revolución Mexicana fue la Ciudad de México, por ello quisimos tomar los paisajes que nos rodearon”, agregó Gonzalo Yáñez

La muestra acerca al público a algunas piezas que fueron la base para la realización de murales, mismos que actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el Museo Universitario Contemporáneo de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Considerado por los curadores como un ecologista inspirado en la naturaleza, y que buscaba concientizar a la gente sobre la erosión y el daño a la tierra, Nicolás Moreno destacó por su gran labor en el género pictórico del paisaje y estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de 1941 a 1945.

Una vez formado, dedicó gran parte de su energía a la docencia por más de 20 años en instituciones públicas como el Instituto Nacional de Bellas Artes, y en su alma mater, la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Falleció el 4 de febrero de 2012, por lo que este año se conmemora el 10° aniversario luctuoso de este gran artista mexicano.

“Nicolás Moreno, el último gran paisajista de la Ciudad de México” será inaugurada este jueves 16 de junio a las 17:00 horas en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en la Plaza de la República s/n, en el sótano del monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, cerca del metro Revolución.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

EL MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN EXHIBIRÁ EL TRABAJO DEL ÚLTIMO PAISAJISTA MEXICANO, NICOLÁS MORENO was last modified: junio 15th, 2022 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil