LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO CONMEMORA EL 100 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE RICARDO FLORES MAGÓN

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022

●        Con el concierto “Flores Magón. 100 Aniversario. La música de su tiempo”, la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina se suma a la conmemoración por el aniversario luctuoso de una de las figuras fundamentales de la lucha social que impulsó a la Revolución Mexicana.

●        El recital se llevará a cabo este domingo 29 en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, y se interpretarán obras de compositores como Georges Bizet, Johann Strauss II, Pietro Mascagni, Jerónimo Giménez, Aram Khachaturian,  Macedonio Alcalá, entre otros.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, se suma a la conmemoración por el 100 Aniversario Luctuoso de Ricardo Flores Magón (1873-1922), una de las figuras fundamentales de la lucha social que impulsó a la Revolución Mexicana.

Este domingo 29 de mayo, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Filarmónica capitalina, considerada una de las orquestas más destacadas de Latinoamérica, realizará el concierto “Flores Magón. 100 Aniversario. La música de su tiempo”, en el que, con la dirección del maestro Rodrigo Elorduy, se presentará un programa integrado por obras de compositores como Georges Bizet, Johann Strauss II, Pietro Mascagni, Jerónimo Giménez, Aram Khachaturian y Macedonio Alcalá, entre otros.

Los hermanos Flores Magón nacieron en Oaxaca en el seno de una familia vinculada a la lucha por los ideales, las comunidades, la tradición y la tierra. En su juventud se condujeron al pie del estudio, las lecturas, publicaciones periódicas y otros materiales que, acompañados de su propio testimonio sobre la corrupción y el abuso sobre campesinos y trabajadores, forjaron lo que hoy muchas personas celebran como el pensamiento magonista.

La suya no fue una lucha desde el escritorio. De algún modo, el pensamiento revolucionario se construyó en México a través del puente que tendieron sus escritos y periódicos.

Hoy, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se suma a la conmemoración del 100 Aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, a través de un concierto que repasa la música de su tiempo dividida en tres partes: “Música de salón y del gusto porfirista”, “La música del tiempo de la Revolución” y “Música, mexicanidad y estridentismo”.

En este recital, el público podrá escuchar las obras Obertura de la ópera Carmen, de Georges Bizet; Obertura de Caballería ligera, de Franz von Suppé; Champán Polka, op. 211, de Johann Strauss II; Feuerfest, op. 269, de Josef Strauss; Intermezzo de Guglielmo Ratcliff, de Pietro Mascagni; Intermedio de La boda de Luis Alonso, de Jerónimo Giménez; México (galopa), de Peralta/Márquez; Masquerade, de Aram Khachaturian; Dios nunca muere (arr. Saloma), de Macedonio Alcalá; y Tríptico mexicano, de Manuel Enríquez.

El maestro Rodrigo Elorduy es actualmente el director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Tlalpan, de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli y de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán. Asimismo, ha dirigido a la Orquesta Stravaganza, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tlalpan, la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Wuerttemberg Philharmonic Orchestra de Reutlingen, Alemania, y la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, entre otras agrupaciones musicales.

Este concierto presencial se realizará el domingo 29 de mayo a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), recinto ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Alcaldía Tlalpan. Boletos en taquilla, descuentos del 50 por ciento a estudiantes, maestros, Inapam y empleados del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, la OFCM continúa con la retransmisión de algunos de sus conciertos más destacados. En esta ocasión se compartirá un recital realizado en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, con la dirección del maestro Jesús Medina.

Las retransmisiones serán el viernes 27 de mayo, a las 18:00 horas, a través de la frecuencia de la estación de radio cultural por Internet Código Ciudad de México y el domingo 29, a las 12:30 horas, en la emisora Opus 94 FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). En estas emisiones se podrán escuchar las obras Hacia lo profundo, de Charles Daniels; Arias y Danzas antiguas Suite No. 1, de Ottorino Respighi; y Sinfonietta, de Francis Poulenc.

Para disfrutar de estas presentaciones visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea) www.imer.mx/opus/ y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO CONMEMORA EL 100 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE RICARDO FLORES MAGÓN was last modified: mayo 26th, 2022 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil