EL V FORO DE MUSEOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO ABORDARÁ EL TEMA “EL PODER DE LOS MUSEOS ANTE LAS CRISIS”

● Este sábado 28 de mayo, el Museo Nacional de la Revolución llevará a cabo este encuentro con la participación de los especialistas Eduardo Vázquez Martín, Scarlet Galindo Monteagudo, José María Espinasa Yllades y Mariano Meza Marroquín. 

● Se tocarán temas como las estrategias que se implementaron para hacer frente a la reciente pandemia, fenómeno que golpeó fuertemente a estos espacios.

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de la Revolución, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, llevará a cabo, el próximo sábado 28 de mayo a las 13:00 horas, el V Foro de Museos de la Ciudad de México, en el cual se abordará el tema “El poder de los museos ante las crisis”.

En este foro participarán Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Scarlet Galindo Monteagudo, directora del Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”; José María Espinasa Yllades, director de la Red de Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y Mariano Meza Marroquín, curador del Museo Nacional de San Carlos.

Desde el año 2017, el Museo Nacional de la Revolución ha convocado a directivos de diversos museos de la Ciudad de México a participar en el Foro de Museos de la Ciudad de México, con la finalidad de discutir sobre las problemáticas y nuevas propuestas museísticas con las que se enfrentan estos espacios. La temática que se ha implementado en el foro se ha retomado de lo que dicta cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés).

Con el fin de construir espacios de diálogo para la comunidad ligada al trabajo de museos, socializar problemas e inquietudes respecto de la labor que entraña producir, gestionar y mantener comunidades desde estos recintos, el Museo Nacional de la Revolución presenta una sesión en donde dialogarán expertos en museos ubicados en la capital del país.

En esta ocasión el tema a discutir será “El poder de los museos”, en el que se enfatizará la importancia de estos recintos culturales e históricos frente a las crisis con las que se enfrentan a nivel social. De tal forma que uno de los puntos que serán confrontados en el foro será las estrategias que se implementaron para hacer frente a la reciente pandemia, fenómeno que golpeó no solamente los aspectos financieros de operatividad de los recintos, sino también las condiciones de trabajo de las personas que laboran en estos espacios.

Sin embargo, las crisis conllevan a nuevas oportunidades de evolucionar, como en el caso de los museos de la Ciudad de México, en los cuales se ha impulsado el uso de la tecnología y las redes sociales para sobrevivir durante los días de encierro.

La evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha motivado cambios en la interacción del museo con sus visitantes, promoviendo una comunicación multidireccional entre usuario y museo, a través del uso de las Redes Sociales que permite superar la distancia física.

La pandemia mundial ha acelerado todo este proceso, convirtiendo a los museos en una ventana a la sociedad durante los meses de confinamiento. Estas estrategias de sobrevivencia cultural serán compartidas por los expertos invitados a este V Foro de Museos de la Ciudad de México.

Destacan foros anteriores como el “II Foro de Museos de la Ciudad de México: Museos Hiperconectados”, en donde el eje temático fue el quehacer de los recintos culturales en una sociedad inmersa en la revolución digital y  se reunieron expertos que han hecho uso de herramientas digitales para llegar al público.

También fue sobresaliente el III Foro de Museos de la Ciudad de México, en el que se abordó la relevancia que tienen los museos de historia en la formación educativa y se concluyó que estos espacios son fuente de conocimiento cultural que, bien aprovechados, resultan significativos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia y otras ciencias, lo que los convierte en sitios de aprendizaje no convencionales, así como en una gran opción para dinamizar y hacer más activo el proceso educativo.

El Día Internacional de los Museos se conmemora cada 18 de mayo a nivel mundial desde 1977, como resultado de una propuesta del ICOM, cuyo propósito es destacar que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

El Museo Nacional de la Revolución se ubica en Plaza de la República s/n, sótano del Monumento a la Revolución, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

EL V FORO DE MUSEOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO ABORDARÁ EL TEMA “EL PODER DE LOS MUSEOS ANTE LAS CRISIS” was last modified: mayo 26th, 2022 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil