LA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INTERPRETARÁ UNA DE LAS OBRAS MÁS NOTABLES DEL SIGLO XX: EL PÁJARO DE FUEGO, DE STRAVINSKI

SC/CPDC/100-022

Ciudad de México, 8 de abril de 2022

LA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INTERPRETARÁ UNA DE LAS OBRAS MÁS NOTABLES DEL SIGLO XX: EL PÁJARO DE FUEGO, DE STRAVINSKI

·         Con el maestro Scott Yoo al frente, la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina tocará este fin de semana esta pieza sinfónica, integrada por 12 movimientos, del compositor ruso Igor Stravinski.

·         Scott Yoo presentará, por primera vez en México, uno de sus afamados conciertos didácticos, a partir de una de las obras sinfónicas clave del siglo XX.

El maestro Scott Yoo, director artístico y principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) estará nuevamente al frente de la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina para presentar por primera vez en el país uno de sus afamados conciertos didácticos, con música del compositor Igor Stravinski, este sábado 9 y domingo 10 de abril en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

La obra de Stravinski que interpretará este fin de semana la Filarmónica capitalina será El pájaro de fuego, una de las piezas sinfónicas más relevantes del siglo XX, la cual cuenta una historia musicalizada en 12 movimientos: Introducción, Preludio y danza del pájaro de fuego, Variación del pájaro de fuego, Pantomima I, Pas de deux: El pájaro de fuego e Iván Tsarevich, Pantomima II, Danza de las princesas, Pantomima III, Ronda, Danza infernal del rey Kashchei, Canción de cuna y Final.

Sobre un cuento fantástico, Stravinski compuso entre 1909 y 1910 la partitura de su ballet El pájaro de fuego, por encargo del empresario ruso Serge Diaghilev. En junio de 1910, durante los ensayos para el estreno del ballet en la Ópera de París, Diaghilev pronosticó que Stravinski estaba a punto de alcanzar la celebridad, y no se equivocó.

El estreno del ballet se llevó a cabo en la Ópera de París el 25 de junio de 1910 con la dirección musical de Gabriel Pierné, la coreografía de Michel Fokine y la participación de la legendaria bailarina Tamara Karsavina en el papel titular de la obra. Tal y como Diaghilev lo había pronosticado, el estreno de El pájaro de fuego lanzó a Stravinski a la fama y su prestigio creció notablemente a partir de esa fecha.

Igor Stravinski (Rusia, 1882-Nueva York, 1971) fue un compositor ruso nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense. Una de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música contemporánea es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó su obra La consagración de la primavera. Armonía politonal, ritmos abruptos y dislocados y agresiva orquestación se ha dicho acerca de esta composición, que escandalizó a gran parte del público en su momento.

Scott Yoo es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y director musical del Festival Mozaic.  Tras comenzar sus estudios musicales a la edad de tres años, recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Josef Gingold en 1988 y el Young Concert Artists International Auditions en 1989, así como la beca de carrera Avery Fisher en 1994.

En 1993 fundó la orquesta de cámara Metamorphosen, que ha dirigido en los conciertos por suscripción en la Jordan Hall en Boston y en el Troy Savings Bank Music Hall en Troy, Nueva York. Scott Yoo nació en Tokio y creció en Glastonbury, Connecticut. Asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo la licenciatura.

Estos conciertos se realizarán el sábado 9, a las 18:00, y el domingo 10 de abril, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan (Boletos en taquilla y Ticketmaster). En las presentaciones, el ingreso será con el protocolo de sanidad actual: uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Asimismo, como parte del ciclo “Miradas a nuestro acervo”, en el que la OFCM retransmite algunos de sus conciertos más destacados, el viernes 8 a las 18:00 horas, a través de la estación de radio cultural por Internet Código Ciudad de México, y el domingo 10 de abril a las 12:30 horas, en la emisora Opus 94 FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se podrá escuchar un concierto realizado en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, bajo la dirección del maestro Scott Yoo.

En estas emisiones se compartirá un programa integrado por las obras Suite St Paul, Op. 29 No. 2, de Gustav Holst, y Sinfonía No. 4, en la mayor, Op. 90, Italiana, de Félix Mendelssohn.

Para disfrutar de estas presentaciones visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea) www.imer.mx/opus/ y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-

LA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INTERPRETARÁ UNA DE LAS OBRAS MÁS NOTABLES DEL SIGLO XX: EL PÁJARO DE FUEGO, DE STRAVINSKI was last modified: abril 8th, 2022 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil