INAUGURAN LA EXPOSICIÓN «MUJERES TRANSFORMANDO LA CULTURA» EN LA GLORIETA DE LOS INSURGENTES

Ciudad de México, 18 de marzo de 2022

●       Para visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres en el ámbito social y cultural, la muestra exhibe 16 pendones con las fotografías y frases de destacadas mujeres mexicanas.

Con el objetivo de contribuir al reconocimiento de los derechos de niñas, jóvenes y adultas, la Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, presentó este jueves la exposición “Mujeres Transformando la Cultura” en la Glorieta de los Insurgentes.

La muestra fue inaugurada con la participación de Nadine Gasman titular del Instituto Nacional de las Mujeres; Guadalupe Jardón Solís, directora de Intervención Territorial de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX y Fidel Rodríguez Maldonado, el subdirector general de Administración y Finanzas del STC en representación del director general Guillermo Calderón.

Mediante los pendones expuestos en la explanada de la Glorieta se podrán conocer los aportes de 16 mexicanas que inspiran y que han marcado la diferencia en los ámbitos de la ciencia, el arte y la política, entre otros campos de la vida social y cultural de nuestro país.

Asimismo, se acompañan por 16 frases creadas por mujeres integrantes de colectivos, quienes expresan sus demandas, saberes y sentires sobre su derecho a vivir libres de violencia y toda forma de discriminación.

El público podrá conocer a Elizabeth Esteva, hija de purépechas, quien tiene una beca al cien por ciento en la universidad de Harvard; Teresa Ramírez, ingeniera en horticultura rarámuri, que creó un método para limpiar el agua con semillas y Yaretzi Morales Flores, arpista mexicana ganadora del primer lugar en el concurso internacional Golden Classic Music World.

También se presenta a Sotera Cruz, ganadora del primer premio de creación literaria en lenguas originarias y María Teresa Rodríguez, pianista mexicana que se convirtió en 1988 en la primera mujer en dirigir el conservatorio de música, ellas son solo algunas de las mujeres destacadas cuyas fotografías se exhiben en la muestra que estará disponible hasta el mes de abril.

En la inauguración, la Secretaría de Cultura capitalina participó con una violinista y una acordeonista que conforman el Dueto Da Vinci quienes hicieron un recorrido musical que fue desde los clásicos hasta las propuestas más contemporáneas y populares para recordar el valor de las mujeres en la música.

Acompañaron al presídium, mujeres trabajadoras del STC Metro: la gerente de almacenes y suministros, Nora González; del área de Atención al Usuario, Rosario Granados y Marina Martínez, de la dirección general del Metro.

El Inmujeres, las Secretarías de las Mujeres y de Cultura de la Ciudad de México y el STC-Metro refrendan su compromiso de llevar a los espacios públicos información, conocimiento e inspiración para seguir construyendo la igualdad, y ampliando el acceso a una vida libre de violencia y sin discriminación para las mujeres. 

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN «MUJERES TRANSFORMANDO LA CULTURA» EN LA GLORIETA DE LOS INSURGENTES was last modified: marzo 22nd, 2022 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil