Exposición LUZ, de Luciano Matus, se extiende hasta el 8 de mayo

Boletín de Prensa

Exposición LUZ, de Luciano Matus, se extiende hasta el 8 de mayo

 en el Museo Anahuacalli

Ciudad de México, martes 9 de marzo de 2022

El Museo Anahuacalli vuelve a ser una de las sedes más importantes del arte contemporáneo mundial, inaugurando la intervención LUZ, de Luciano Matus. Por causa de las regulaciones propias de la pandemia, el majestuoso recinto se había visto obligado a pausar las exposiciones temporales de arte visual que ahí se realizan hace décadas. Afortunadamente, con la muestra LUZ, el Anahuacalli retomó su destacado rol en la escena del arte contemporáneo mexicano e internacional, junto a su destacado posicionamiento en el circuito de Zona MACO.

LUZ es una intervención de sitio específico, es decir, creada especialmente para el Anahuacalli por Matus, la cual se despliega en tres núcleos conceptuales y, por supuesto, estéticos. 

En un momento inicial, el espectador confrontará Quest: una intervención de Matus a la cueva-laberinto construida por Rivera en el interior del Anahuacalli. Realizada principalmente con obsidiana y soga, goza de un componente autobiográfico que la vuelve especialmente humana en contenido. La segunda intervención de Matus, llamada Tecalli, consiste en un cambio sutil en la luz artificial del Anahuacalli, que hace referencia a la luz cálida que Rivera proyectó para el interior de su Templo de las Artes. En palabras de la curadora de la muestra, Karla Niño de Rivera, la pieza Tecalli “filtra intermitentemente el sol del exterior y genera una luz difusa, dorada, que danza a través del inframundo”. En el lugar conocido como Plaza del Anahuacalli, encontramos Esferas; una intervención de largas dimensiones, que conecta el aro de Juego de Pelota con el punto más alto de construcción del Museo, estableciendo un enlace en movimiento entre el presente y el pasado cultural que está permanentemente en contención y evolución en el Anahuacalli. 

Diego Rivera concibió el Anahuacalli como una Ciudad de las Artes, en la cual se integraran diversas disciplinas artísticas a la arquitectura y al medio ambiente que rodea al Museo. En este plan riveriano, una mención especial tuvieron las expresiones de arte contemporáneo, que debían interactuar armónicamente con la colección prehispánica que el maestro atesoró, la cual compone la exposición permanente del Anahuacalli. En concordancia, cada vez que artistas contemporáneos instalan sus creaciones en este Museo, se hace realidad el sueño de su fundador. 

Luciano Matus, artista visual

Ha realizado más de 30 intervenciones en edificios históricos y/o patrimoniales en México, Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Chile, España, Italia, India, China y Estados Unidos. Solo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, destacan sus intervenciones en el Ex Palacio del Marqués del Apartado (2018), Ex Convento de San Hipólito (2017 y 2018), Museo Nacional de Arte (2012) y en el Zócalo (2011). En 2019, interviene con Espacio Presencia la Plaza de la Espiga del Centro Cultural Universitario de la UNAM.  En el extranjero destacan su intervención en el Tempietto de Bramante en Roma (2015), en la Iglesia de Santa Verdiana en Florencia (2011), en el Museo de la Medicina de Ecuador (2011), en la Ex Iglesia de la Recolección de Guatemala (2003) y en el Ex Convento de Santo Domingo en Cartagena de Indias, Colombia (2003), entre muchas otras. Otros Museos que se han sido escenario del arte de Matus son el Museo Nacional de Antropología (2010), el Museo Nacional San Carlos (2007), Casa Museo Luis Barragán (2006), Museo Experimental El Eco (2006), Sala de Arte Público Siqueiros (2005) y Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil (2001).

Individualmente, ha expuesto en el Museo de la Cancillería (2018) y en el Centro Cultural Isidro Fabela (2018). Ha participado en exposiciones colectivas en Milán (2018), Centro Cultural Tijuana – CECUT (2013), Centro Cultural de España (2002), Ex Teresa Arte Actual (2002) y en Fundidora Monterrey con motivo de la Bienal Femsa (2001).

Karla Niño de Rivera, curadora

Karla Niño de Rivera Torres es Restauradora de Arte egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía «Manuel del Castillo Negrete» del INAH. Igualmente, es parte de la primera generación del Programa Líderes Emergentes en Museos y Gestión Cultural del Instituto de Liderazgo en Museos, A.C. avalado por The Getty Institute, en 2014.

Ha participado en proyectos multidisciplinarios de Conservación y Gestión cultural. Desde 2010 es Coordinadora de Exposiciones y Colecciones en el Anahuacalli. Naturaleza Humana de Ugo Rondinone, NUDS de la artista británica Sarah Lucas, Elemental de Bosco Sodi, Gnomon del colectivo Tercerunquinto, están entre las exhibiciones más destacadas que han contado con su colaboración. Ha realizado el comisariado de muestras internacionales sobre Frida Kahlo y Diego Rivera en The Brooklyn Museum, LACMA Museum de Los Angeles y en el Whitney Museum of Art en Nueva York.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

El Anahuacalli es un templo para el arte diseñado y legado por Diego Rivera. Su arquitectura de estilo único, goza de inspiración prehispánica y moderna, integrada a la naturaleza. Su exposición permanente está compuesta por las más bellas esculturas de arte precolombino mesoamericano  de la colección de Rivera.

El Anahuacalli comprende también un Espacio Ecológico, que resguarda flora y fauna propia del suelo volcánico del lugar. Esta reserva, se contempla panoramicamente desde la azotea del edificio principal.

Durante el año, y tal como lo planeó el maestro Rivera, exposiciones de arte contemporáneo mexicano e internacional se presentan en el Anahuacalli, alternando armónicamente con su arquitectura y con el arte mesoamericano en exhibición. Asimismo, una diversidad de actividades culturales se llevan a cabo, satisfaciendo los requerimientos de amplias audiencias, tales como  talleres de diversas disciplinas artísticas y de educación ambiental, al igual que conferencias y conversatorios con estudiosos del Anahuacalli, que varían en sus temáticas de acuerdo al momento del año en el cual se realizan.

El año 2021, el Anahuacalli se hizo aún más grande, con la inauguración de nuevos espacios arquitectónicos, cuyo diseño y construcción estuvo inspirado en el ideal riveriano de la Ciudad de las Artes.

El Museo Anahuacalli abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Venta de boletos en línea, en el sitio web https://boletos.museoanahuacalli.org.mx/ y en la taquilla del Museo. Todo boleto del Museo Frida Kahlo es una cortesía para el Museo Anahuacalli, que tiene vigencia de un año.

Ubicación: Museo Nº 150. Colonia San Pablo de Tepetlapa, Alcaldía Coyoacán, CP 04620.

Redes digitales

Facebook:                                           Museo Diego Rivera – Anahuacalli 

Twitter e Instagram:                          @anahuacalli 

Sitio web:                                           www.museoanahuacalli.org.mx                  

Contacto de prensa:                          t.toledo@museofridakahlo.org.mx

Exposición LUZ, de Luciano Matus, se extiende hasta el 8 de mayo was last modified: marzo 31st, 2022 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil