El Museo Nacional de Arte

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra uno de los museos cuya arquitectura es una de las más importantes del siglo XX: El Museo Nacional de Arte.

Antes de ser la sede del museo, en ese espacio hubo hospital y antes de él, fue ocupado por los jesuitas. Finalmente el Ayuntamiento otorgó el terreno para la construcción del Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas. Fue Porfirio Díaz quien con sus aspiraciones de una ciudad moderna pensó en esta Secretaría para alcanzar su objetivo, pues desde ahí se planearían y ejecutarían las obras que quería para la nueva sociedad.

El arquitecto elegido para esta tarea fue Silvio Contri, italiano, que por haber vivido en Francia encajaba perfectamente con el perfil que Díaz buscaba. Debido al movimiento revolucionario Porfirio Díaz no pudo inaugurar la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y fue Madero quien lo hizo, en 1911. Cuando en 1954 cambió la sede a la colonia Narvarte, el edificio quedó vacío.

Después, durante la década de los años 70 se estableció el Archivo General de la Nación, hasta 1982 cuando fue cedido a la Secretaría de Educación Pública, y después de la restauración y rescate fue habilitado como museo.

En 1987 fue declarado Monumento Artístico por Miguel de la Madrid.

Hoy el MUNAL es uno de los recintos más importantes por su historia, arquitectura y acervo, y en esta nueva normalidad comienza otra manera de interactuar con el arte. El MUNAL se encuentra abierto, y ha tomado las medidas de sanidad necesarias. Si quieres visitarlo da clic aquí para que sepas cuáles son.

El Museo Nacional de Arte was last modified: enero 17th, 2022 by Mariana Dominguez Miranda

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil