Los proyectos comunitarios para preservar y fomentar las lenguas

En el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales se llevó a cabo un conversatorio en el que se resaltó la importancia de desarrollar proyectos de enseñanza comunitaria, para que se avance en la preservación y el fomento de las lenguas indígenas y su cultura durante la pandemia.

El confinamiento ha permitido desarrollar la colectividad y la comunidad, pues al convivir más las familias y pasar más tiempo en casa, los integrantes han usado más frecuentemente sus lenguas originarias.

La profesora e investigadora educativa, Roselia Vázquez Zárate, hablante de lajltaygi (chontal de Oaxaca), consideró que el uso y fomento de la lengua da lugar a la reflexión con relación a los orígenes, valores y creencias, y eso ayuda, agregó, a establecer una relación y diálogo intergeneracional.

Y es que el contexto en el que vivimos nos obliga a buscar nuevas maneras de enseñar y aprender, por ejemplo, la profesora de educación indígena, Doraly Velasco León, hablante de o’otam (pápago), originaria de la comunidad Quitovac, Sonora, explicó que la estrategia de revitalización de su idioma con los menores, fue mediante la enseñanza de danzas y juegos.

Durante la Feria también se han proyectado documentales que muestran proyectos en los que se ha reivindicado el uso de las lenguas indígenas así como la defensa de la identidad. Por ejemplo, Arroyo Carrizal, de Sol a Sol, es un retrato de la experiencia vivida en la comunidad de la Sierra del bajo Mixe en Oaxaca, donde un grupo de profesores de música de la Ciudad de México, se organizó para impartir un taller y logró coincidir con esta comunidad increíblemente entusiasta, y con las puertas abiertas a la música y al aprendizaje de los niños y jóvenes.

Es importante seguir apoyando proyectos comunitarios.  Puedes visitar los canales de YouTube y Facebook del INALI, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx donde encontrarás todos los materiales de la FLIN.

Los proyectos comunitarios para preservar y fomentar las lenguas was last modified: agosto 31st, 2020 by Mariana Dominguez Miranda

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil