Tres platillos de la cocina potosina que debes probar

Si de algo nos sentimos muy orgullosos los mexicanos es de nuestra gastronomía. En cada uno de los estados del país se disfruta de comida riquísima, hoy te platicamos de tres platillos que no puedes perderte cuando visites San Luis Potosí: el más exótico, el más tradicional y el más grande.

Caldo de Rata

Para quienes no son del Altiplano potosino, este platillo calificaría como el más exótico. Sin embargo, ahí es muy común, tanto como el caldo de pollo. Su preparación es muy fácil, simplemente se cuece la carne de rata de campo con ajo y cebolla y se le agregan zanahorias y papas.

Quienes lo han comido aseguran que el sabor de la rata es muy similar al de conejo o pollo y le atribuyen propiedades curativas.

Enchiladas Potosinas

Las enchiladas potosinas son sin duda icónicas y deliciosas. La masa para las tortillas se enchila, después se rellenan con queso y con crema. Se acompañan con más queso rallado encima.

Se dice que fueron creación accidental de Cristina Jalomo, cuando en el molino le entregaron masa de nixtamal mezclada con chile y ella la usó para hacer tortillas y así no darla por perdida. El resultado fue tan sabroso que perfeccionó el resultado agregándole queso, salsa y crema. Y desde entonces se han posicionado como uno de los platillos potosinos imperdibles.

Zacahuil

Si hay algo mejor que un tamal, es un tamal gigante. En la Huasteca Potosina se creó el zacahuil, que tiene un tamaño que fácilmente alimentaría una familia entera. La preparación lo diferencia de otros tamales, pues se hace con maíz martajado para darle mejor textura. Se rellena de salsa hecha con chile chino, cascabel y especias y puede agregarse carne de guajolote, puerco o pollo para después dejarlo cocer bajo tierra con leña y piedras.

Así que ya sabes, cuando esto pase, visita San Luis Potosí y prueba las riquezas de su cocina. 

Tres platillos de la cocina potosina que debes probar was last modified: junio 18th, 2020 by Mariana Dominguez Miranda

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil