«Los maduros» de Pedro Castera: la pobreza y la orfandad

Pedro Castera nació en 1838 y murió en 1906 en la Ciudad de México. Fue narrador, periodista y militar. Estuvo en la lucha contra la intervención francesa y a la muerte de Ignacio Manuel Altamirano, lo sucedió en la dirección de La República. También fue minero. 

Luis Mario Schneider, lo reconoce como el primero en introducir las minas y los mineros en la literatura nacional así como el pionero en tratar el tema social que después retomaría la literatura de la revolución.

Los maduros se desarrolla en una mina muy rica de Guanajuato. Ahí trabaja Luis El grande, a quien llaman así por su fuerza y tamaño, que huérfano de padre, queda a cargo de su madre y sus siete hermanos.

En la mina trabaja como quebrador, es decir, rompe piedras a martillazos y aunque lo hace por 12 horas diarias, el dinero que gana es insuficiente. Esta situación se puede ver en muchos de los trabajadores de la mina, podríamos hasta decir que la pobreza es una enfermedad y presentan síntomas: pálidos, delgados, macilentos.

Otro de los personajes, Josefa La Huilota, al igual que Luis es huérfana y todos los días le lleva el desayuno a su padre que trabaja en la mina.

Quebradores, barroteros o madurosㅡ llamados así porque al trabajar en la parte más profunda y contaminada de la mina, toman un color como el de los peronesㅡ mueren en la mina y dejan una familia, que repite el ciclo, pues deben trabajar para mantenerse. Así pues, la mina es a donde llegan todos los hijos, la mina es la madre de los huérfanos.

Los maduros y la exposición de las condiciones de los trabajadores, así como la explotación de los recursos son tema que podemos leer como actuales. En la novela a pesar de que la mina tiene recursos de sobra, son quienes la manejan los únicos que tienen beneficio. Así que, como podemos ver, no han cambiado mucho las cosas. ¿Será que algún día encontremos la cura?

«Los maduros» de Pedro Castera: la pobreza y la orfandad was last modified: junio 25th, 2020 by Mariana Dominguez Miranda

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil