Desde Teotitlán del Valle: Artesanías de lana “María José”

Hace ya varios años, tuve la oportunidad  de conocer a algunas personas maravillosas en Oaxaca. Realmente le tengo cariño a este estado de nuestro país, pues además de su increíble gastronomía, existen artesanías de reconocimiento mundial como la elaboración de alebrijes o el tejido de lana.

Así para mi fortuna, aquella vez en Oaxaca, conocí a Jessica Santiago, gran pensadora de las letras, hermoso ser humano y orgullosa oaxaqueña que colabora con su familia en el mundo de la fabricación de artesanías de lana.   

La tienda de artesanías de lana “María José” surgió hace más de quince años. Con el tiempo, Josefina, madre de Jessica, exhibía tapetes de diferentes tamaños, colores y diseños, comenzó a utilizar los tapetes más pequeños para elaborar cojines, bolsas y monederos. También utilizó aplicaciones de piel para las asas, así como la misma lana.

Artesanías de lana “María José” ha buscado ayudar a las personas de Teotitlán del Valle, así que poco a poco comenzaron a trabajar en colaboración con otros artesanos. Primero, conseguir la lana. Actualmente, se sigue obteniendo de los borregos, pero mediante procesos más complicados. Luego, hacer madejas; lavarlas, teñirlas y volver a lavarlas. Después preparar el telar, “levantar” la trama, colocar hilo por hilo veinticinco, sesenta, ochenta centímetros, o dos metros, o cinco los más valientes. Finalmente hacer canillas y ponerse a tejer.

“Y no es que tejer sea fácil, pero sí es la parte más bonita. Cuando somos niños nos enseñan a tejer jugando: tomamos sillas pequeñas y las volteamos para simular el telar, agarramos los colores más llamativos y hacemos “rayitas”; líneas y líneas de lana. Una vez que el niño tiene en las manos el ritmo de la lana haciendo rayitas horizontales, es el momento de lanzarse a un telar de verdad y comenzar el baile en los pedales.”

Hace muchísimos años comenzó la tradición de salir del pueblo para vender estas artesanías; “los viajeros” llevaban grandes canastos de carrizos llenos de tapetes que vendían en la ciudad de Oaxaca o en la Ciudad de México, otros se fueron más al sur, o más al norte. Posteriormente, Facebook fue una buena plataforma para dar a conocer los productos de Artesanías de lana “María José”: https://www.facebook.com/ArtesMJ/

“Cuando alguien realmente conecta con una de nuestras artesanías nos manda un mensaje pidiendo más detalles: “Ahora cuélgatela”, “Ahora, el revés”, “Ahora, en amarillo…, no, mejor en azul”. Como han visto nuestras demás fotografías preguntan por otra artesanía, quizá por una bolsa más pequeña, o una más grande, quizá pregunten por un tapete o un cojín.”

Artesanías de lana “María José” se apoya de diferentes servicios de paquetería, a veces Correos de México, a veces el cliente elige otro. Luego de más de quince años elaborando artesanías de lana y mejorando cada vez en ello, siguen utilizando las herramientas digitales e incorporando manos e ideas a su pequeña, gran, empresa.

Échale un ojo a Artesanías de lana “María José”, a su maravilloso trabajo y hoy que estamos en casa, dale la oportunidad a un negocio local, date la oportunidad de adquirir algo totalmente único y mexicano.

Desde Teotitlán del Valle: Artesanías de lana “María José” was last modified: junio 9th, 2020 by Emma Álvarez Osorio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil