Una breve historia de la literatura mexicana

La literatura mexicana es de las más prolíficas de la lengua española. Su origen es peculiar, pues tuvo muchas etapas de desarrollo influidas por las épocas históricas que se vivían e incluso hasta por la política. Te contamos brevemente su historia.

No existe como tal la literatura prehispánica, pues todos los cuentos y leyendas se transmitían de manera oral. Las personas memorizaban las narraciones para poder transmitirlas de generación en generación. Sin embargo, durante la Colonia que se documentó por escrito, utilizando la lengua latina, tales historias se dieron a conocer y así es como hoy en día sabemos de esas tradiciones.

Durante ese periodo también se dio el mestizaje. Durante la época virreinal se incorporaron a la literatura varios estilos europeos de escritura sin embargo, los autores impregnaban también su visión criolla y mestiza. Durante los primeros años de la Conquista, empezaron a florecer las crónicas de los misioneros que narraban lo que veían, toda la cultura que existía. Posteriormente, surgió la corriente barroca, con literatos como Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz. Finalmente, poco antes de la Independencia de 1810, se hicieron popular los escritores clasicistas e ilustrados como Francisco Javier Clavijero y Fray Servando Teresa de Mier.

Con la llegada del siglo XIX y posterior a la Independencia, surgieron las corrientes literarias: romanticismo, neoclasicismo, realismo-naturalismo y el modernismo. Del romanticismo los principales exponentes fueron Andrés Quintana Roo, Guillermo Prieto, entre otros. Del neoclasicismo reconocemos a Manuel Acuña e Ignacio Manuel Altamirano. Más tarde, surgieron los autores realistas y naturalistas como Luis G. Inclán y Federico Gamboa. Los modernistas como Manuel Gutiérrez Nájera y Amado Nervo, entre otros, llegaron a finales del siglo, teniendo auge durante el Porfiriato e influidos principalmente por las corrientes europeas de la época.

Poco antes de la Revolución, en 1909 surgió el movimiento Ateneo de la Juventud, en pro de la cultura y el arte. Más adentrado el siglo XX surgieron las corrientes literarias que integraban vanguardias europeas, otras que retomaron las corrientes coloniales y otras que publicaron novelas con temática de la Revolución, dentro de los cuales se encuentra Mariano Azuela con su novela Los de abajo.

Surge, asimismo, el grupo juvenil e intelectual de los Contemporáneos, quienes tomaron su nombre por la revista homónima publicada en 1928, contaban con fuerte influencia europea y norteamericana. De este grupo podemos destacar a Antonieta Rivas Mercado.

Hacia la segunda mitad del siglo XX prolifera la novela y la poesía con autores como Elena Garro, Rosario Castellanos, Pita Amor, Octavio Paz, Xavier Villaurrutia, entre otros. Nace también la Generación del Lago, herederos del Ateneo y de los Contemporáneos. De este grupo los más prolíficos fueron Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.

Hoy en día con toda esta herencia literaria, los autores mexicanos exploran nuevas narrativas apoyados en los hombros de los gigantes que los preceden.

Cuéntanos en los comentarios cuáles son tus escritores mexicanos preferidos y cuáles obras han marcado tu vida.

Una breve historia de la literatura mexicana was last modified: mayo 28th, 2020 by Erika Avilés Hernández

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil