El arte en las aulas

Hoy en el Día del maestro festejamos a todos aquellos que nos ayudan a crecer personal y profesionalmente desde que somos pequeños hasta que cursamos estudios superiores. 

Una de las herramientas pedagógicas que suelen utilizar los mejores profesores es el arte. Pues nos ayuda no solo a desarrollar cualidades creativas sino también muchas otras destrezas que más tarde ocuparemos en nuestras vidas. El arte facilita la expresión de sentimientos y emociones. A través del arte podemos construirnos a nosotros mismos e interactuar con el mundo que nos rodea.

Las artes son un recurso valioso para la enseñanza dentro de las aulas y fuera de ellas. Pues las podemos adaptar a cualquier temática y área del conocimiento. Dentro de las actividades educativas es bueno incluir la práctica de artes como danza, cine, fotografía, pintura, escritura, entre otros. De esta manera tanto se potencializan las capacidades de las personas como su sensibilidad. Está probado que el recurso artístico en la enseñanza apoya el desarrollo de los procesos de construcción del aprendizaje e involucra a los alumnos profundamente en las materias académicas.

El arte abre la puerta a procesos de pensamientos elaborados y complejos. Permite que desde las edades más pequeñas, el ser humano tenga la oportunidad de expresarse por medios alternativos a las palabras y liberar emociones suprimidas, logrando así que sean conscientes de su individualidad y tengan una buena salud mental.

Mi punto de vista es que como profesores, se deben tratar de incentivar la práctica de las artes para complementar sus lecciones y generar un impacto en los alumnos. 

El arte en las aulas was last modified: mayo 15th, 2020 by Erika Avilés Hernández

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil