Hans Zimmer y su banda sonora Parte 2: Interestelar

La semana anterior hablé de la banda sonora de Hans Zimmer en el Rey león de 1994. Hoy cerraré este tema con la genialidad de Zimmer, pero ahora en Interestelar de 2014.

Interestelar de Christopher Nolan muestra la aventura del héroe en el tiempo. Este filme trae consigo, principalmente, una paradoja. ¿Quién creó el universo?, ¿quién le hizo tanto daño que ya es inhabitable? En estas incógnitas, hay un viaje a través de agujeros negros en busca de un nuevo hogar para los humanos. Así, Joseph Cooper, protagonista, emprende un recorrido por el universo, pero también lo hace hacia sí mismo. Observaremos el camino del héroe que para salvar a la humanidad, tiene que sacrificar el tiempo de su propia vida.

Esta película de ciencia ficción extrapola los sentidos con su banda sonora. Como he mencionado antes, el tiempo es una clave fundamental, por ello, Zimmer busca toda oportunidad para dejar percibir un “tic-tac” en varias escenas de la película.

El proceso creativo de grabación de Zimmer me parece muy impresionante. Hay varios motivos musicales dentro de la película que se perciben en diferentes escalas, dependiendo de las escenas. El piano, que da cuenta de una melodía suave, se convierte en varias ocasiones en un muro de sonido, término desarrollado por Phil Spector, el cual resulta de un sonido sobre otro y sobre otro, que al final se convierte en una plasta musical inquebrantable.

Uno de los momentos más increíbles de la realización de la banda sonora de Interestelar fue haber grabado en una iglesia con órgano en Londres. El órgano para Zimmer resulta uno de los instrumentos más innovadores del ser humano, tanto como las naves espaciales que llevan a nuestros personajes del filme a viajar por el universo. En sumas ocasiones de tensión lograremos escuchar el órgano. Recordemos aquella escena en que las olas sepultan a los viajeros, aquel impetuoso muro de sonido también nos aprisiona a nosotros.

Podremos encontrar un interesante contraste en toda la banda sonora, el silencio. Como bien sabemos, en el espacio en ausencia de aire no podría existir el sonido. En varias ocasiones del filme, podremos percibir esa sensación de vacío al no existir ningún ruido. Sin duda esto también fue pensado por Zimmer.

Interestelar estuvo nominada al Óscar por mejor banda sonora debido a sus arreglos, armonías y estructuras que marcan el estilo de Zimmer. Sin duda, este genio nos recuerda que la música está al servicio de la película.

En este enlace, te dejo la banda sonora de Interestelar: https://youtu.be/DY8nqIfsQkU

Hans Zimmer y su banda sonora Parte 2: Interestelar was last modified: abril 8th, 2020 by Emma Álvarez Osorio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil