La literatura en el encierro

La literatura se ha gestado en diversos contextos y situaciones. He pensado últimamente en la producción literaria que habla del encierro y que también se ha escrito desde este. Habría que hacer una larga lista.

Comencemos con la producción literaria en los claustros, rememoro a Sor Juana o Santa Teresa. Estas dos monjas, escribieron obras maravillosas mientras prácticamente su vida estuvo tras las paredes de un convento.

Desde otro punto de vista, tenemos los textos que se escribieron desde la cárcel, están por ejemplo Cartas en la cárcel de Antonio Gramsci, libro que después ganó el premio literario Viareggio de Italia. Otro de los ejemplos más icónicos fue el de Dostoievski, en la que el escritor tuvo una conciencia de lo irracional  naciendo con ello novelas como Crimen y castigo.

En la narrativa también podemos pensar en las obras que retratan el encierro, pensemos en Alejandro Dumas y el Conde de Montecristo que da cuenta de la vida de un hombre injustamente juzgado y que por muchos años planea su venganza en la cárcel. Para rematar hablemos de La reunión del chocolate de Luis Jorge Arnau, obra que, por cierto, Paralelo 21 hizo audiolibro y que habla de un prisionero político mexicano.

Así, con este paseo por algunas obras que se gestaron en el encierro o hablan de él, quizá podemos esperar que en estas épocas, alguien escriba una nueva joya de la literatura.

La literatura en el encierro was last modified: marzo 26th, 2020 by Emma Álvarez Osorio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil