El 2020 de Beethoven

El mundo entero está de fiesta y México se une a esta, pues se celebran los 250 años del natalicio de Beethoven.

Aunque no supiéramos nada de Beethoven, en realidad lo conocemos bien. Hemos “comido” su música hasta en la sopa. En las cajitas musicales que reproducían Para Elisa o en esos programas de tele que repiten el “Himno a la alegría” haciendo alusión al Cuarto movimiento de la Novena sinfonía.

¿Por qué es importante Beethoven?, ¿por qué después de tantos siglos se sigue interpretando?, ¿por qué seguimos escuchando la música de este genio? La respuesta puede tener diferentes matices, pero una de ellas sería que la música  tiene un antes y un después del compositor alemán.

El músico se configuraba como un artesano, alguien dispuesto a ser una herramienta que ameniza el momento, sin embargo, Beethoven fue uno de los primeros individuos que configuraron el paradigma del artista. No era solo la creación de su música, sino su propia vida la que resultó atractiva para aquella época. Ludwig representa un punto de la historia en el cual se construye la narrativa de un artista.

Si hablamos de su obra musical, estamos frente a una gran maravilla y no es un cliché, querido lector, en verdad la música del compositor de Bonn nos gusta porque es melodiosa —pertenece a la música tonal.  Además cuando escuchamos con detenimiento sus obras que van desde los conciertos para piano, hasta las sinfonías observaremos el diálogo que existe entre la mayoría de estas. Algo así como un palimpsesto de sus propias partituras.

Su infancia con un gran talento musical, la muerte de su madre, el alcoholismo de su padre, haber conocido a grandes artistas de la época como Mozart y por su puesto su sordera hicieron que la obra de este hombre se volviera inmarcesible.

Este año, 250 después de su nacimiento, nos acercamos a su obra y es un buen momento para replantear al artista, al genio que nos dejó maravillosos y profundos secretos que merecen ser escuchados tras esas obras que creemos conocer bien, pero que para mí siempre son nuevas en cada concierto.

El 2020 de Beethoven was last modified: febrero 19th, 2020 by Emma Álvarez Osorio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil