Divino cacao

¿A quién no le gusta el chocolate? ¿No? ¿Nadie? Lo suponía. Espera, ¿eso es una mano, ahí al fondo? Está bien, no te preocupes, amigo. En Mexicanísimo somos sumamente tolerantes e incluyentes, y a pesar de que no te guste el chocolate, te consideramos también uno de nosotros.

Amante o no de este alimento, es necesario que sepas que a partir de este 2019, el 2 de septiembre ha quedado instaurado oficialmente como el Día Nacional del Cacao y el Chocolate. ¿Ya se habían tardado, no?

En este espacio hemos repetido en muchas ocasiones que la gastronomía mexicana fue nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010. Esto se debe a la gran diversidad de platillos que se realizan en México, a las elaboradas técnicas que se utilizan para realizarlos y, también, a la numerosa cantidad de ingredientes propios de este magnífico y rico país.

México le ha dado al mundo, entre otros alimentos, el maíz, los tomates, la calabaza, el aguacate, el amaranto, el nopal, el agave, el frijol, la vainilla, y, la estrella de todos ellos: el cacao.

El cacao era un alimento de suma importancia en las culturas maya y mexica. Era una moneda de cambio muy valiosa (hoy en día sigue siendo in regalo muy preciado), era utilizado en ceremonias y considerado la bebida de los dioses.

Tradicionalmente se consumía en una bebida caliente, elaborada con cacao, agua, algunas especias y chile. En MUCHO, el Museo del Chocolate que se ubica en la Colonia Juárez, puedes ver algunos documentos con recetas originales del chocolate que se preparaba en la época prehispánica y en el café que hay junto a la tienda del museo, puedes degustar uno de los chocolates con agua más deliciosos de la ciudad.

La bebida de los dioses fue convertida en Europa en una bebida dulce y con leche y, posteriormente, se transformó también un producto sólido que se podía comer como golosina. Así nacieron. entre otras variedades, los chocolates belgas, por ejemplo. Pero el chocolate más original (por aquello de originario) sigue siendo el mexicano.

De la planta del cacao hay diferentes variantes que se dan en diferentes partes del mundo: las más conocidas son el forastero, el trinitario y el criollo. El criollo es el cacao tradicional de México y es el más cotizado y mejor valorado en el mundo entero.

Los reposteros belgas, por ejemplo, siempre elaboran sus chocolates de mayor calidad con cacao criollo mexicano; de igual modo, investigadores actuales irlandeses que están haciendo estudios sobre los aromas y sabores del café y el chocolate, han mandado pedir a colegas mexicanos semillas de cacao criollo mexicano para sus estudios.

Así que con tanta historia a sus espaldas y con un mundo que cada día celebra el día de cualquier cosa, ya era hora de que se estableciese de forma oficial el Día Nacional Del Cacao y el Chocolate. Si este año, por el ser el primero, no has podido unirte a la celebración, ahora sí registra esta fecha en tu calendario porque el próximo año no tienes excusa para no celebrarlo.

Divino cacao was last modified: septiembre 2nd, 2019 by Camino Aparicio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil