Querido y amado Nervo

“Si tú me dices ‘ven’, lo dejo todo… Si tú me dices ‘ven’, será todo para ti…”

¿Te suena la canción? Pues claro. La popularizaron Los Panchos y otros muchos artistas la han cantado a lo largo de las últimas décadas. Pero, ¿sabes de dónde viene ese verso?

Amado Nervo escribió un poema llamado “Si tú me dices ‘ven’”, un poco menos romántico y algo más dramático que la famosa canción. “Si tú me dices ‘ven’, lo dejo todo”, así dice el primer verso de su poema.

Amado Nervo es uno de los poetas mexicanos más conocidos y reconocidos tanto en México como en el extranjero y nació, un día como hoy, pero de 1870.

De Nervo sabemos que su nombre de nacimiento fue Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, que nació en Tepic y que eso lo vinculó al mar para siempre, que su vida no fue fácil, que sufrió penurias en su infancia y su primera juventud, que amó y que sufrió hondamente al perder trágicamente a varios seres amados.

Sabemos que vivió en varios países, que fue periodísta, escritor y diplomático. Sabemos que era callado y discreto, pero que siempre encontró la forma de mantenerse optimista y alegre ante la tragedia. Sin embargo, quien mejor nos puede hablar de la vida de Nervo es él mismo.

Aquí su poesía Autobiografía:


¿Versos autobiográficos? Ahí están mis canciones,
allí están mis poemas: yo, como las naciones
venturosas, y a ejemplo de la mujer honrada,
no tengo historia: nunca me ha sucedido nada.
¡Oh, noble amiga ignota!, que pudiera contarte.
 
Allá en mis años mozos adiviné del Arte
La armonía y el ritmo, caros al musageta,
Y, pudiendo ser rico, preferí ser poeta.
- ¿Y después?
 
- He sufrido, como todos, y he amado.
 
¿Mucho?
 
- Lo suficiente para ser perdonado…


Dado que nunca le ha sucedido nada, salvo aquello de elegir ser poeta y de amar y sufrir, hablemos mejor de su obra que de su vida. La amada inmóvil es sin duda su obra más conocida y, para muchos, la mejor de su producción poética. Además de poesía, que escribió mucha y muy buena, escribió también novelas, como El bachiller o El donador de almas, cuentos, crónicas, algunos ensayos e, incluso, una zarzuela que llegó a representarse en el Teatro Real de Madrid.

Una obra realmente aguda de Nervo, y de las menos conocidas de su producción, es Mis Filosofías. Y no, no vamos a ponernos filosóficos ahora, pero sí es un buen momento para rescatar algunas breves citas de este desconocido ensayo y contribuir a su difusión.

 “en efecto: encuentro que estar triste es el pecado mayor.”

“nosotros en el mundo constituimos un simple accidente, un núcleo efímero de energías, una… ¿cómo se lo diré a usted? […] una despensa ambulante destinada a los microbios. El hombre es un comestible; el microbio, el verdadero comensal de este banquete de la vida.”

“el lector escéptico concluye, por su parte, que si bien es cierto que las gentes de hace dos siglos no sabían nada de la naturaleza de los cometas… los sabios de hoy no saben nada tampoco.”

“este servidor encuentra que en el mundo hay dos cosas sublimes por excelencia: la flor y el pájaro.”

“Seamos siquiera justos y demos a nuestras mudas víctimas una compensación: puesto que el libro y el periódico contribuyen a destruir el árbol, hagamos que contribuyan en medida mayor a plantarlo. Prediquemos todos los días el respeto y el amor a nuestros bosques.”

Querido y amado Nervo was last modified: agosto 27th, 2019 by Camino Aparicio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil