Entre dioses y vides encontramos el paraíso

La vendimia es la cosecha y recolección de las uvas que se van a destinar a la elaboración de vino. Como en todo proceso de agricultura, el cultivo de las uvas tiene marcado sus tiempos de siembra y recolección por el clima y las estaciones del año. Así, las vides que se comienzan a preparar desde principios de año se cosechan entre los meses de agosto y octubre, (dependiendo de los países, tipos de uvas y otras variables). En el caso de México, el tiempo propicio para la vendimia es el mes de agosto.

El objetivo principal de la vendimia es la consiguiente elaboración de vino. El vino ha acompañado al hombre desde hace siglos. Muy característica de la región mediterránea y de países como Egipto y Grecia, esta bebida ha estado vinculada desde sus orígenes a los dioses y a la comunicación del hombre con éstos.

Debido a este carácter divino del vino, es que al finalizar las vendimias, esto es, cuando se concluía la recolección de uvas que se iban a destinar a la elaboración del vino para todo el año, se realizaba una fiesta en honor a los dioses y en la que se aprovechaba para consumir los excedentes de vino de la cosecha anterior.

Aunque estas festividades han cambiado mucho a lo largo de los siglos, lo cierto es que países como España, donde la industria del vino es muy fuerte, sigue conservando la tradición de realizar festividades que coinciden con el fin de la cosecha de la uva.

Nuestro México es un país que tiene una tradición vitivinícola muy antigua. Se cultivaban vides ya desde hace siglos, sólo que con la llegada de los españoles se prohibió la elaboración de vino para evitar que le hiciera competencia al producido en la metrópoli. En las últimas décadas muchas regiones mexicanas han rescatado de nuevo la producción, haciendo cada vez más y mejor vino que ya está siendo reconocido a nivel internacional entre los mejores del mundo.

Además de los vinos de Querétaro y Baja California que todos ubicamos bien, es importante saber que se está cultivando vid y produciendo vino en otros estados mexicanos como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes o Guanajuato.

Ahora que nos estamos acercando a los últimos días del mes de agoto y que las uvas están más que listas para ser recolectadas, muchas casas vinícolas ofrecen fiestas de la vendimia para deleitar los paladares de mexicanos y turistas que quieran acompañarlos. En muchas de ellas, además de tener la oportunidad de conocer más sobre el proceso de producción del vino y de catar una gran variedad de ellos, también se puede ser partícipe de la vendimia en sí misma y ayudar a recolectar racimos o participar en el tradicional pisado de uva.

Si eres amante del vino mexicano o si estás interesado en empezar a conocer más sobre esta bebida y su producción nacional, puedes animarte a ir a alguna fiesta de la vendimia. La diversión y el vino están garantizados y aquí te proponemos algunas recomendaciones:

En San Miguel de Allende, además de quedar uno encandilado por la belleza de este pueblo mágico catalogado como la mejor ciudad del mundo, hay vino y mucho. Puedes acercarte a las fiestas de la vendimia que organizan casas como Viñedos Los Arcángeles (sábado 24 de agosto) o Cuna de Tierra (sábado 31 de agosto).

En Querétaro, además de la conocida vendimia de La Redonda que ya se celebró en el mes de julio, puedes participar en la vendimia de otras casas menos conocidas pero de gran calidad como la de Cava 57 (sábado 24 de agosto), Bodegas de Cote (sábado 7 de septiembre) o Viñedos Los Azteca (14 y 15 de septiembre).

Si eres un poco más aventurero y estás dispuesto a viajar a tierras más norteñas o nos lees desde los estados del norte, además de las ya famosas y posicionadas vendimias de Ensenada, puedes acercarte a la Fiesta de la Vendimia de Chihuahua que se celebrará el sábado 24 de septiembre y que contará con la participación de diferentes chefs y artistas nacionales en una atractiva lista de actividades.

Por si no te habías dado cuenta, en realidad puedes preparar todo un tour para asistir a varias de estas celebraciones durante los próximos fines de semana. ¡Salud!

Fotografía principal: Camino Aparicio.

Entre dioses y vides encontramos el paraíso was last modified: agosto 20th, 2019 by Camino Aparicio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil