Corredores mexicanos

¿Eres runner? En los últimos años muchos mexicanos se han sumado a la afición por correr y ha aumentado su participación en diferentes tipos de carreras, entre ellas, los maratones.

Ayer, tuvo lugar el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2019 y los kenianos Duncan Maiyo y Vivian Kiplagat se alzaron con el triunfo en las categorías masculina y femenina respectivamente.

Participaron cientos de mexicanos con la esperanza de mejorar sus marcas, conseguir un buen lugar en la clasificación general o sencillamente de lograr llegar a la meta.

Y aunque el triunfo de estos dos grandes corredores kenianos es más que merecido, creemos que la mejor motivación para todos nuestros mexicanísimos runners es dar un repaso a las grandes figuras mexicanas que han sobresalido en este arte del correr.

Aquí una selección de los corredores más destacados en la historia de deporte mexicano:

Germán Silva

Quién puede olvidar ese doble triunfo consecutivo en el maratón de Nueva York, en 1994 y 1995. Germán bien podría ser el mejor maratonista mexicano de todos los tiempos. Además de la azaña en Nueva York, también obtuvo muy buenos resultados en otros maratones como el de Boston o el de Londres. Obtuvo excelentes resultados en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y anteriormente en los Juegos Centroamericanos de 1990; amén de su segundo lugar en el campeonato mundial de Oslo 1994. Un palmarés más que meritorio.

Martín Pitayo

Otro gran maratonista de la década de los 90 fue Martín Pitayo, al que todos recordamos por el dramático final que protagonizá en el maratón de Chicago en 1990 y que le valió un muy merecido triunfo. También participó en los Juegos Panamericanos de La Habana y en los Iberoamericanos de Mar de Plata, donde obtuvo medallas de oro y plata respectivamente.

Arturo Barrios

Este chilango de nacimiento se dedicó a distancias de fondo, compitiendo principalmente en pruebas de 5,000 y 10,000 metros. Con una excelente participación en Juegos olímpicos y Panamericanos, Barrios tuvo que migrar a Estados Unidos para recibir el apoyo que nunca recibió en México. En 1989, en Berlín, llegó a ser el plusmarquista mundial de los 10,000 metros, título que ostentó durante 4 años. Además, tiene el record mexicano en 2,000, 3,000, 5,000, 10,000 y 20,000 metros, 10 y 15 kilómetros en calle, y es el único mexicano que ha conseguido correr medio maratón en menos de una hora.

Ana Gabriela Guevara

Porque no todo es correr maratones, el arte de la carrera incluye también las emocionantes carreras de velocidad. La mejor velocista (que no la única) que ha dado el atletismo mexicano ha sido Ana Gabriela Guevara. Experta en los 400 metros, fue la campeona mundial de la prueba durante tres años consecutivos y fue subcampeona olímpica en Atenas 2004. Además de múltiples triunfos en esta categoría de su especialidad, en 2003 consiguió el record mundial de la prueba de 300 metros, y su marca, de 35.30 segundos, aún no ha sido batida desde entonces.

Dionicio Cerón

Para cerrar nuestro podio de corredores, regresamos con otro maratonista: Dionicio Cerón. Comenzó acumulando triunfos en la distancia de media maratón, donde incluso obtuvo un récord mundial y después dio el salto definitivo a la fama al coronarse durante tres años consecutivos con el primer lugar del maratón de Londres, hazaña que no ha logrado ningún otro deportista hasta ahora. Además, fue considerado en mejor maratonista mundial durante los años 1993 y 1994.

Con estos triunfos, ¿no te dieron ganas de salir a correr o obtener la próxima medalla para México?

Corredores mexicanos was last modified: agosto 26th, 2019 by Camino Aparicio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil