Chihuahua: su desierto, la monarca y los polinizadores

La organización WWF y Fundación TELMEX-Telcel se unieron para apoyar dos causas naturales de suma importancia: dar a conocer la importancia que tiene a nivel mundial el Desierto de Chihuahua y ayudar a las especies polinizadoras, tan necesarias para la vida del planeta (incluida la vida humana) y que actualmente sufren una gran crisis poblacional.

El Desierto de Chihuahua es el más grande de toda Norteamérica y el segundo a nivel mundial en cuanto a diversidad de especies en su hábitat. El desierto chihuahuense alberga a 350 especies de cactáceas las 1500 que se conocen a nivel mundial, a 250 especies diferentes de mariposas, 120 especies de lagartijas, 333 de aves y 120 de mamíferos. También es el ecosistema con mayor diversidad de abejas a nivel mundial y el desierto con mayor población de peces.

Todo ello convierte al Desierto de Chihuahua en uno de los ecosistemas más ricos e importantes a nivel mundial, y cuya conservación ocupa un lugar prioritario en la agenda del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).  

Por otra parte, las especies polinizadoras son fundamentales para la vida del planeta. Los polinizadores son los garantes de la salud y la diversidad de los ecosistemas que recorren, y son los responsables de la producción del 88% de los vegetales de cuyos frutos o semillas nos alimentamos (como es el caso del chile, el frijol, la manzana, la calabaza o el café, entre otros alimentos).

Fotografía: Viridiana Barraza, cortesía de Alianza WWF – Fundación Telmex

Los polinizadores (sin cuya existencia muchas vidas animales, incluyendo la humana, se verían seriamente afectadas) enfrentan una grave crisis a nivel mundial: su población está disminuyendo de forma alarmante debido a la desaparición de sus hábitats y al uso masivo de pesticidas.

Con el objetivo de proporcionar un sano lugar de descanso y alimento para muchas de las especies polinizadoras y dar a conocer al mismo tiempo la diversidad y riqueza de la flora y fauna del Desierto de Chihuahua, se ha creado un jardín especial para polinizadores.

El jardín, ubicado en el Parque Metropolitano Tres Presas, en la Ciudad de Chihuahua, contiene 300 plantas con flores representativas de México y, especialmente, del Desierto de Chihuahua, tales como mirto, salvia o laurel, entre otras. Además, contiene algunas otras plantas aromáticas procedentes de otras regiones del mundo.

Este jardín supone un lugar de descanso y una fuente de alimento para muchas especies polinizadoras como mariposas, abejas, colibríes o murciélagos, por mencionar algunas.  Entre los objetivos de la creación del jardín, se busca también proporcionar un lugar seguro a la mariposa Monarca en sus recorridos migratorios anuales desde Canadá hasta México. La mariposa Monarca, no sólo es importante en sí misma, sino que su cuidado y conservación ayuda a proteger  otras muchas especies con las que comparte hábitat.

Fotografía: Enrique Corte, cortesía de Alianza WWF – Fundación Telmex

La iniciativa es parte de una campaña más amplia, que lleva operando varios años y que se inserta en el marco del programa de Monitoreo de la migración de otoño de la Monarca en México. Este programa de monitoreo busca registrar los lugares de descanso y alimentación de la mariposa para priorizar su conservación. Con una importante disminución poblacional de la monarca años atrás, el programa de monitoreo ya ha arrojado resultados positivos. Los más recientes: durante la temporada migratoria 2018-2019, la presencia de la monarca en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca del Estado de México y Michoacán, registró un aumento de 144%.

La misma estrategia en la que se enmarca la conservación de los bosques mexicanos en los que hiberna la mariposa monarca, lleva años operando para preservar también las regiones habitadas por jaguares y por 15 especies marinas del Mar de Cortés.

La plantación del jardín para polinizadores en la ciudad de Chihuahua, la llevó a cabo la alianza entre la organización WWF y la Fundación TELMEX-Telcel, cuyos trabajadores, de forma voluntaria, colaboraron en la creación del jardín. La conservación del mismo estará a cargo del propio Parque Metropolitano Tres Presas que lo alberga.

WWF y TELMEX-Telce tienen prevista la plantación de otros cuatro jardines polinizadores en las ciudades de Tijuana, Hermosillo, Monterrey y Mérida. Con ello, se seguirá dando a conocer la diversidad de las especies nacionales y regionales, pero también y principalmente, se ayudará a la conservación de esas especies y de los polinizadores.

Fotografía: cortesía de Alianza WWF – Fundación Telmex

Fotografía principal: Enrique Corte, cortesía de Alianza WWF – Fundación Telmex

Chihuahua: su desierto, la monarca y los polinizadores was last modified: agosto 9th, 2019 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil