Vino y queso saben a beso

La cata de vinos

En gastronomía, una “cata” es el análisis organoléptico de alimentos y bebidas, por lo que una cata de vinos se define como el arte que analiza, clasifica y valora un vino de acuerdo con ciertas reglas. 

En las catas de vino se toma en cuenta el tipo de uva que se utilizó para fabricar la bebida, el lugar en donde se cosechó, el proceso que se siguió para obtenerla y posteriormente se analizan las características visuales, olfativas y de la textura del producto. De igual modo, catar un vino permite conocer los aromas característicos de cada uva, las peculiaridades de los tipos de fermentación y las diferencias que pueden lograr el uso de un tipo de barrica para el reposo en vinos de crianza. 

Además de ser divertida, la cata de vinos es un espacio para la convivialidad y para descubrir un fragmento de la cultura gastronómica, por lo que desde antaño se acostumbra catar el vino haciendo maridaje, es decir, acompañándolo con alimentos. Es muy común catar vino mientras se degustan distintos tipos de queso y carnes frías, acompañados de un buen pan. 

En el mundo existen una enorme cantidad de quesos y vinos distintos, por lo que las posibilidades de mezcla son infinitas, cada una teniendo, claro está, una personalidad única que resalta características únicas en cada bocado. 

Degustación en la cava de quesos Bocanegra

La fiesta de la vendimia

La fiesta del vino es una tradición milenaria que data de la Antigua Grecia cuando se llevaban a cabo las famosas celebraciones que veneraban a Dionisio, deidad de la fecundidad, la vegetación y el vino. Cada año, los productores de vino llevan a cabo la “vendimia”, en donde se recolectan las uvas de distintas cepas y comienza su transformación en la deliciosa bebida fermentada. Una buena cosecha es sin duda un buen motivo para celebrar, por lo que desde hace miles de años se festeja esta alegría alrededor de los viñedos, acompañando el momento con música, pan, quesos y por supuesto vino, usualmente de la cosecha anterior. 

Las regiones de Querétaro y Baja California se han posicionado como importantes productores de vino en Latinoamérica gracias a sus bebidas de alta calidad y de gran sabor. (Ver “Detrás de una copa de vino mexicano”) A la par del desarrollo vitivinícola en dichas zonas, ha comenzado a surgir el enoturismo, una excelente forma de conocer el proceso de fabricación del vino, aprender sobre su consumo y catar los productos regionales. 


La ruta del queso y vino en Querétaro

En Querétaro, además de producir vino, existe una tradición de fabricación de quesos frescos y madurados, por lo que hace ya unos cuantos años se creó la “Ruta del Queso y Vino”. Esta ruta es una forma de promover el turismo gastronómico e impulsar la producción local de dichos productos, invitando a viajeros, turistas y amantes del buen comer a una experiencia completa que cautiva sus 5 sentidos y les muestra lo mejor de la producción quesera y vinícola queretana. 

En la página oficial de la ruta existen distintos recorridos, cada uno con distintas duraciones y con visitas a diferentes cavas de quesos, queserías, viñedos y/o fincas, que se extienden a lo largo del territorio semidesértico de Querétaro y que en su mayoría están a menos de media hora de Tequisquiapan, Bernal o Cadereyta.

Si quieres explorar por tu cuenta, puedes hacer uso de las carreteras que conectan los pueblos y aprovechar su buena señalización para visitar las queserías y casas vinícolas que quieras. En la mayoría encontrarás recorridos guiados y opciones para pasar una agradable tarde degustando queso y/o vino con una hermosa vista hacia algún viñedo, la Peña de Bernal o algún Pueblo Mágico queretano. 

Cava de quesos Bocanegra

En cuanto a quesos, te recomendamos degustar los deliciosos quesos madurados de tipo europeo en la fábrica de quesos “Néole”, descubrir el proceso de fabricación de los quesos de cabra de “La Biquette” y conocer el equipo para elaborar quesos y las condiciones que debe tener una cava de quesos en “Bocanegra”. 

Por otro lado, nuestras paradas obligadas para vivir una inmersión en el mundo del vino son la Finca Sala Vivé by Freixenet y los Viñedos “La Redonda”. En la finca encontrarás cavas a veinticinco metros de profundidad y podrás conocer el complejo proceso del método champenoise que se utiliza para la creación de vinos espumosos, así como el proceso de siembra de la vid, las características que deben tener las cepas y el método de cosecha. Si vas a los viñedos en época de vendimia podrás disfrutar de la fiesta anual, acompañando tu visita con música en vivo, actividades al aire libre, una oferta gastronómica de Food Trucks y un espacio para experimentar la antigua técnica de estrujado, pisando uvas como si estuvieras en la Antigua Grecia. 

Sin duda alguna este es un tour gastronómico que vale la pena hacer. Te aseguro que disfrutarás de un fin de semana repleto de tus sabores preferidos y podrás deleitarte con la riqueza quesera y vinícola del estado de Querétaro. 

Fotografías: María José Ordóñez Platas

Vino y queso saben a beso was last modified: julio 24th, 2019 by María José Ordóñez Platas

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil