Huertos Urbanos en la Ciudad de México

Los huertos urbanos son una tendencia creciente. Forman una excelente alternativa para consumir alimentos de calidad de manera sustentable en las grandes ciudades y de combatir el deterioro ambiental y los problemas de alimentación. En la Ciudad de México existen diversos huertos urbanos que cuentan con comedor comunitario en donde se puede disfrutar de productos orgánicos, localmente cosechados. Muchos de ellos también utilizan su espacio para impartir talleres de botánica, agricultura, gastronomía, medicina alternativa e incluso artes plásticas. Si aún no conoces estos proyectos te invitamos a explorar algunos de ellos, son abiertos al público y siempre se ven beneficiados por la participación ciudadana.

Foto por: Huerto Roma Verde

Huerto Roma Verde

Ubicado en Jalapa, entre Coahuila y Campeche, Huerto Roma Verde es uno de los centros de agricultura más populares en la Ciudad de México. Este espacio comunitario tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, generando un impacto ambiental positivo. Los productos cosechados en el huerto se venden en la tienda y las ganancias son invertidas en proyectos ambientales. Puedes darte una vuelta y tomar el recorrido grupal o inscribirte a algunas de sus actividades. Cuentan con temazcal, talleres relacionados con los huertos urbanos y cursos de artes plásticas, entre otras dinámicas culturales.

Foto por: Gabriela García Landa

La Espiga

La Espiga se encuentra en la Puerta 14 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Por increíble que parezca el sitio cuenta con un área de 2 mil 400 metros cuadrados, en el que se cosechan alimentos de todo tipo usando algunas técnicas prehispánicas y otras con la más novedosa tecnología. Este proyecto fue impulsado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), con el objetivo de promover la alimentación adecuada de la población y de reducir el desperdicio de comida. El huerto cuenta con un comedor comunitario en el que puedes gozar de un buen almuerzo realizado con los productos de La Espiga por tan solo 10 pesos, hacer deporte y pasar un rato agradable con los vecinos.

Foto por: Cultivo de Autor

Cultivo de Autor Escandón

Cultivo de Autor se ubica en la Colonia Escandón, Sindicalismo 87. Este huerto escuela fue una iniciativa de Dante Aguilar, quien comenzó vendiendo sus productos en tiendas gourmet. En ese entonces Cultivo de Autor era especialmente famoso por su vainilla. El huerto fue evolucionando y hoy cuenta con una amplia variedad de vegetales entre los cuales hay varias especies exóticas. Dante ha creado un espacio para la divulgación de conocimiento de la creación de huertos urbanos y técnicas sustentables de cosecha y alimentación. En sus cursos enseñan todo lo que necesitas saber sobre agricultura y botánica y creen en la innovación y la magia de las plantas.

Foto por: Gabriela García Landa

Centro Verde Azcapotzalco

En la Avenida 22 de febrero No. 440, se encuentra el Centro Verde Azcapotzalco. Es un lugar que fomenta el aprendizaje y el cuidado consciente de la naturaleza. Cuentan con un área verde de 462 metros cuadrados, aprovechan un suelo permeable y se benefician de un pequeño lago alimentado por aguas pluviales. Los cursos que ofrecen se dirigen a la creación de huertos urbanos en casa, formas de reciclaje, hidroponía y el uso de agua de lluvia. Los estudiantes de Centro Verde Azcapotzalco siempre encuentran inspiración en los talleres y los recomiendan ampliamente.

Foto por: Siembra Merced

Siembra Merced

Dentro del mercado de la Merced, Siembra Merced se caracteriza por ser un rooftop aliado del colectivo SomosMexas, en el que se cultivan hiervas aromáticas, tubérculos, vegetales y hortalizas. Para la cosecha se emplean técnicas como la hidroponía, el cultivo orgánico, la capacitación de agua pluvial y la lombricultura.  Estos mismos métodos son enseñados al público con el objetivo de promover la práctica de la agricultura urbana, favoreciendo el autoconsumo y el cuidado del planeta.


A pesar de encontrarnos en una de las urbes más grande del mundo siempre existen las posibilidades de acercarnos a la naturaleza y de hacer un cambio mediante a nuestra forma de consumo y de alimentación. Sí decides acercarte a conocer cualquiera de estos proyectos, te garantizamos que aprenderás mucho y que disfrutarás de un gran paseo.

Fotografía principal por Gabriela García Landa

Fotografía:

Huerto Roma Verde 

«La Espiga» por Gabriela García Landa

«Huerto Quintonil Cultivo de Autor» por Cultivo de Autor

«Centro Verde Azcapotzalco» por Gabriela García Landa

Siembra Merced

 

Huertos Urbanos en la Ciudad de México was last modified: marzo 11th, 2019 by Gabriela García Landa

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil