76 años de cultura universitaria

El arte y la cultura han existido desde tiempos inmemorables, pero comenzaron a surgir como manifestaciones humanas cuando las necesidades básicas de los individuos estaban cubiertas. Es lógico, pues ¿quién se pondría a componer una canción si no tiene siquiera qué comer? Poco a poco, la cultura se fue convirtiendo en un rasgo humano necesario para poder dar identidad a cada grupo social y de esta forma, el arte se hizo algo habitual y parte de la vida humana, aunque posteriormente evolucionó a ser invisible por cotidiano. Desde finales del siglo pasado, el arte se ve como una manifestación exótica y está de moda, pues se entiende también como una expresión auténticamente humana que puede tener un gran impacto en la forma de pensar de la sociedad, por lo que se busca constantemente rescatarlo e impulsarlo.

MUAC, Foto: María José Ordóñez

La fundación del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de México fue hace ya 76 años, en 1943. El CCU es un espacio cultural que nació a partir de la idea de que el arte es el medio necesario para realizar los cambios sociales hacia un futuro mejor.

Desde sus inicios, el proyecto culturaUNAM se ha dedicado a la promoción artística en la Ciudad de México, ofreciendo una vasta serie de talleres, exposiciones en museos, proyecciones, conferencias, pláticas, puestas en escena y espectáculos que buscan regresar las manifestaciones artísticas de nuestro país a un esquema cotidiano.

En CCU se busca la promoción de un espíritu crítico desde el arte y el impulso de la interdisciplinariedad entre cultura y ciencia, apostando por la pluralidad y la diversidad. Se pretende también lograr que la sociedad entienda los beneficios de la cultura mediante el ejercicio y el contacto directo con la misma.

Aunque CCU está presente en distintos puntos de la Ciudad de México, la sede principal del centro cultural se encuentra en la Ciudad Universitaria al sur de la ciudad. Allí  se encuentran las famosas Sala Nezahualcóyotl, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la Sala Carlos Chávez, las salas de cine (Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.


El MUAC

El Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM siempre nos sorprende con su singular arquitectura y con los elementos naturales que lo rodean, un espejo de agua y varios jardines poblados con fauna originaria del Pedregal de San Ángel. Es un espacio que mezcla el color verde de la naturaleza con lo blanco y transparente de la intervención humana en el mundo. De esta forma, desde antes de entrar, uno se ve inmerso en este mundo moderno fusionado y, al salir del museo, completa su experiencia mediante obras de todo tipo y que involucran a todos los sentidos.

Foto: María José Ordóñez

En este momento, el museo cuenta con cinco exposiciones: «Cabello/Carceller», «Temporal», «#NoMeCansaré», «Salón Independiente» y “Arte acción en México”, cada una con temáticas distintas y manifestaciones variadas pero que de cierta forma impactan en el pensamiento de los espectadores.

“Cabello/Carceller”, por ejemplo, se centra en una crítica hacia la cultura visual hegemónica con base en teorías feministas y que cuestionan el neoliberalismo. Por otro lado, “Salón Independiente” expone la historia y obras de dicho espacio, creado a finales de los años sesentas como iniciativa de artistas independientes para poder crear proyectos experimentales e ir en contra del orden establecido.

El museo es un gran espacio para aprender un poco más y entender el mundo moderno mediante los ojos de artistas contemporáneos, abrir la visión y dar oportunidad a lo diferente.

Foto: María José Ordóñez

Aunque para muchos, el MUAC es el mayor atractivo del CCU, no debemos olvidarnos de los festivales, como el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) que estará hasta el domingo 10 de marzo o la temporada de la OFUNAM, Orquesta Filarmónica de la UNAM, que da conciertos en la Sala Nezahualcóyotl principalmente.

La agenda de los eventos y festivales está disponible en el sitio web de CCU, pero al ser un espacio tan agradable y acogedor, te recomendamos que vayas a dar un paseo y disfrutes de la comodidad de sus instalaciones.

 

Foto principal: María José Ordóñez

76 años de cultura universitaria was last modified: marzo 7th, 2019 by María José Ordóñez Platas

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil