La reflexión humana

“Todo es sueño. Sé que todo es sueño. Siempre lo supe desde que empecé a soñar que yo existía: este mundo no es real.” – Michael Ende

¿Quiénes somos realmente los humanos? ¿Es nuestro reflejo una imagen apegada a la realidad? Según la ley de la reflexión, las imágenes formadas en un espejo son virtuales. ¿Por qué la imagen experimenta una inversión lateral con respecto al objeto real pero no un cambio en el tamaño?

Aunque los humanos poseemos características que nos hacen similares, somos únicos en muchos sentidos. Cada individuo percibe la anatomía humana de formas diversas; algunos lo hacen de una forma “más realista” y otros de forma más “abstracta”; sin embargo, como el objeto es el mismo, encontramos elementos en común.

A los pies de la Torre Latinoamericana en el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra un espacio dedicado al arte: el Atrio de San Francisco, que ha sido desde hace años sede de exposiciones escultóricas con temáticas y estilos diversos. En esta ocasión, se presenta una exposición que conjunta las obras de siete artistas, cada uno con una visión distinta sobre el cuerpo humano y sus características.

Foto: María José Ordóñez 

Auguste Rodin, Salvador Dalí, Arturo Martini, Sarah Bernhardt, Henry Moore, Louis McClellan Potter y Marisole Wörner Baz son los magníficos escultores cuyas obras antropomórficas más representativas conforman la exposición Cuerpo: La tradición de la ruptura.

Las 10 esculturas al aire libre estarán abiertas al público de forma gratuita hasta el 21 de marzo de 2019. Vale la pena darse una vuelta por el espacio artístico para observar los contrastes entre cada escultura y comprender la forma en que la visión antropomórfica de la belleza ha ido evolucionando con el tiempo y cómo las vanguardias han ido desafiando los estándares estéticos establecidos.

Una vez que tengas en mente distintas visiones del humano, atrévete a encontrar tu propia realidad y camino, perdiéndote un rato en el laberinto de espejos de la Torre Latinoamericana. En la planta baja del alto edificio encontrarás la taquilla y la entrada a una experiencia que además de divertirte, te hará cuestionar la realidad de tu reflejo y de tu verdadero ser.

Foto: María José Ordóñez

“Está prohibido despertarse. El mero deseo de despertar se considera un intento de huida, de alta traición. Hay que mantenerlo en secreto”.

– Michael Ende

 

 

 

 

 

Foto principal: María José Ordóñez

La reflexión humana was last modified: enero 18th, 2019 by María José Ordóñez Platas

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil