Un rinconcito para la historia de Colima

Albergado en lo que era una casona de principios del siglo XIX y que luego pasó a ser el Hotel Casino se encuentra el Museo Regional de Historia de Colima. Desde 1988 ha fungido como una institución cultural que en la actualidad cuenta con seis salas de arqueología y ocho de historia.

Las temáticas que trata dicho museo van desde la época prehispánica hasta unos años después de la Revolución y se dividen en dos partes: la primera abarca el periodo prehispánico con sus manifestaciones cerámicas líticas y funerarias; la segunda toma lugar a partir del contacto con Occidente y llega hasta al siglo XX.

 

Recorriendo la planta baja

Para empezar la visita, conviene recorrer a detalle las seis salas de arqueología ubicadas en la primera planta. En la primera, que lleva por nombre “Mesoamérica y el Occidente”, se exhibe una colección de piezas que pertenecieron a las fases cerámicas Capacha, Ortices y Comala.

La segunda, “Volcán y cultura material”, muestra una serie de herramientas de piedra y vasijas de barro, acompañadas de ornamentos de concha y caracol.

En la tercera, “El rito de la muerte”, se hace una recreación de una tumba de tiro con restos humanos y las ofrendas características que se le colocaban.

La cuarta, “Zoología fantástica”, explica cómo en el Occidente era común la práctica de reproducir animales.

La quinta, “Autorrepresentación e identidad”, habla acerca del barro como principal material para la representación de personajes destacados y de escenas de la vida cotidiana.

Por último, la sexta sala, “El pasado como raíz”, plantea una denuncia ante el saqueo indiscriminado de materiales.

 

La planta alta

Continuando con el recorrido, en la planta alta se encuentran las salas de historia, que son ocho. La primera tiene el nombre de “La tierra” y describe la forma en que, con la conquista, se adoptaron instrumentos relacionados con la guerra, la arriería y los sistemas de presas medidas.

La segunda, “El mar”, habla de la influencia filipina y el intercambio comercial con el lejano oriente. Asimismo, “El cielo”, trata sobre la llegada de las diversas órdenes religiosas a la Provincia de Colima.
La cuarta, nombrada “La seda”, hace referencia a la conformación del estado de Colima; y “Continuación”, la quinta sala, trata la firma de importantes acuerdos para esta ciudad por Benito Juárez en 1858.

En la sexta sala, “El hierro”, se expone la inestabilidad económica en Colima durante la segunda mitad del siglo XIX. Por su parte, la séptima sala, “La manta” trata los pronunciamientos armados de 1910 que afectaron las estructuras económicas, sociales y políticas de la ciudad. Y finalmente, la octava sala, que también se titula “Continuación”, hace un recuento de los distintos acontecimientos del siglo XX que conformaron el estado de Colima como lo conocemos hoy en día.

 

Más detalles

Otros servicios que ofrece el Museo Regional de Historia de Colima son las visitas guiadas y los talleres educativos, con previa cita, que organiza el área de servicios educativos; las exposiciones temporales que se instalan en un área provisional; y un auditorio con capacidad para 105 personas.

Los horarios para poder visitar este histórico lugar son de martes a domingo, de las 09:00 a las 18:00 horas. Las entradas tienen un costo de 60 pesos.

 

Foto: Facebook Museo Regional de Historia de Colima.

Un rinconcito para la historia de Colima was last modified: diciembre 14th, 2018 by Karen Sofía Franco Cisneros

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil