Los ganadores del 5º Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México

En su quinta edición, el Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México reunió la obra de cientos de maestros artesanos provenientes de todo el país, mientras que los autores de las 18 piezas ganadoras recibieron premios en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las categorías en las que participaron los maestros incluyeron cosas como: el Gran Premio de Arte Popular, Nacimientos Mexicanos, Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price” y Concurso Nacional de Fibras Naturales, por mencionar unas cuantas. En total se repartieron 1 millón 300 mil pesos entre los ganadores.

El Galardón Nacional, que fue el premio más grande que se entregó, el ganador fue el maestro artesano mazahua Jan Cristhian Mata Ferrer, proveniente de San Felipe Santiago, en el Estado de México, por su pieza Nacimiento venados y otros seres, un lienzo bordado en manta de algodón que representa el nacimiento del niño Jesús, pero rodeado de animales que habitan en el territorio del pueblo mazahua. En total, le llevó 4 meses terminarlo.

Desafortunadamente, el maestro Jan Cristhian no estuvo presente para recibir su reconocimiento, pero fue por una buen razón, pues se encuentra en la isla de Tenerife, España, a donde fue invitado para recibir otro premio por sus artesanías. Aunque, eso sí, su obra, así como la del resto de los ganadores estaba expuesta para en el palacio.

Manuela de Jesús de la Torre Mendoza con su pieza «Tocado para mujer de Venustiano Carranza».

El resto de sus colegas artesanos sí acudieron a la ceremonia y recibieron sus diplomas de manos de las autoridades que organizaron el certamen, entre ellas Liliana Romero Medina, directora de Fonart; Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social; y Cándida Fernández Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.

Entre las 17 personas premiadas estuvieron maestros artesanos provenientes de distintos estados y pueblos indígenas, como Chiapas, el Estado de México, Jalisco, Guerrero, Baja California, Guanajuato y Veracruz, tzotziles, mazahuas, nahuas, amuzgos y kumiai.

Daniel Franco Pérez con su pieza ganadora «La cajita de los recuerdos».

El maestro artesano Jan Cristhian Mata Ferrer, originario de San Felipe Santiago, Villa de Allende, Estado de México, obtuvo el Galardón Nacional, máximo premio de este certamen, correspondiente a 105 mil pesos, por su pieza Nacimiento venados y otros seres, lienzo donde representa el nacimiento de Jesús con animales de la zona mazahua y de México, utilizando una manta de algodón bordada con técnica tradicional de pepenado con puntadas de 1×1 mm, con un tiempo de elaboración de cuatro meses.

Al finalizar la entrega de los diplomas, los artesanos se pararon junto a sus magníficas piezas, a las que se acercaron los invitados al evento y las autoridades que lo organizaron.

Bertha Miranda García con su pieza «Pincel mágico de Olinalá».

Cada una de las obras, a su manera, mostraba la calidad del trabajo que llevan a cabo los artesanos en nuestro país, desde textiles y alfarería, hasta pintura y trabajos en metal, la exposición y la ceremonia funcionó como una forma de celebración del arte popular que enriquece tanto nuestra cultura nacional.

Estas fueron las piezas premiadas:

Los ganadores del 5º Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México was last modified: noviembre 7th, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil