Trayectoria al servicio de los derechos humanos: Edgar Muñoz

En el ámbito del periodismo, hay profesionistas que se mantienen firmes en sus convicciones y valores. Uno de ellos es precisamente Edgar Muñoz, para el que todo proyecto debe empezarse con un sueño, para después luchar con perseverancia para hacerlo realidad.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, con más de 20 años de experiencia como reportero de radio y televisión, ha sido conductor de noticias tanto en México como en Estados Unidos y es ganador de tres Premios Emmy, el último de ellos por su libro Los Nadien.

Los Nadien pasan a ser alguien

Hace un año que Edgar Muñoz presentó su libro Los Nadien, fruto de una ardua investigación que se empeñó en llevar a cabo, aunque nadie confiaba en su proyecto; hoy, su reportaje es reconocido a nivel internacional, en parte porque ya se llevó un Premio Emmy.

El libro narra las vidas de siete personas que, por ser hijos de inmigrantes, son doblemente invisibles, pues no poseen una identidad propia. Pascual, Juan Pablo, Stacy, Miroslava, José, Elías y Gustavo son los nombres de los protagonistas de estas historias, tan diferentes e impactantes entre sí, pero que comparten la carencia de un derecho fundamental de todo ser humano: el de existir.

“Estos jóvenes, o ya muchos adultos, tienen un sueño. Y su sueño es existir. Lamentablemente, muchos de sus sueños se ven frustrados por el destino. Esto no debe de continuar; tiene que pasar algo para que estas personas existan”, expresó el periodista.

El propósito principal de su reportaje es dar a conocer a aquellos que, aunque tienen nombre, no existen, porque no hay registro de ellos y no pertenecen a ningún lugar. Por eso, se propuso como meta personal conseguir las actas de nacimiento de las siete personas y se muestra orgulloso al anunciar que solo le faltan dos para cumplir su promesa.

Para Muñoz es indignante lo deshumanizados que nos hemos vuelto con tal de perseguir nuestros intereses, a tal punto de que los trámites legales solo funcionan si se tienen “palancas”, dando como resultado que muchos de los problemas de la gente humilde no se solucionen a tiempo.

Ante la caravana de migrantes

Edgar Muñoz estuvo presente en la caravana de migrantes provenientes de Honduras, donde además de cubrir el suceso, se dio a la tarea de conocerlos de cerca para entender mejor su problemática.

Ahí conoció a Mario, de 12 años, quien llegó a México sin sus padres y sin más compañía que la de otros 2,400 niños. Él le contó que, si bien le daba miedo hacer este viaje solo, es preferible a morir en unos años por la violencia en su país. La mala noticia es que Mario fue detenido y no se sabe nada de él.

Este tipo de historias son las que debe afrontar diariamente Edgar Muñoz, quien explicó que entiende las dos posturas de la población mexicana ante este problema, pues es de comprender que algunos de nuestros paisanos en situación de pobreza se preocupen por la llegada de miles de hondureños, pero es todavía más rescatable que algunos tengan toda la intención de apoyarlos.

Para el periodista, es indispensable que tanto México como Estados Unidos recuperen los valores que los caracterizan y se solidaricen con sus hermanos migrantes, tomando la decisión de adoptar a alguno y ayudarlo en sus necesidades.

Edgar Muñoz Serrano recibió el pasado 23 de octubre, el reconocimiento de su casa de estudios mediante el Premio Santiago Méndez Bravo al Comunicador del año, por el impacto y liderazgo social que ha ejercido a lo largo de su carrera.

 

Foto: Twitter Edgar Muñoz.

Trayectoria al servicio de los derechos humanos: Edgar Muñoz was last modified: octubre 25th, 2018 by Karen Sofía Franco Cisneros

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil