Más allá del mariachi y de los tríos: la rondalla

La Secretaría de Cultura de Jalisco en colaboración con la Dirección de Cultura de Guadalajara, presentarán el Primer Encuentro de Rondallas en Guadalajara del 27 al 29 de septiembre, esto con la finalidad de rescatar y preservar uno de los géneros de los que esta ciudad es cuna.

La rondalla puede describirse como un conjunto de instrumentos, integrado por guitarra, armonía, requinto y el bajo como complemento, en el que la materia prima es el trío y el género es romántico, por lo que los poemas juegan un papel relevante entre las canciones, según Julián Briseño, organizador del evento.

El Primer Encuentro de Rondallas estará dividido en dos partes. La primera fase será pública y de acceso libre; la segunda etapa consistirá en un concierto de gala que tiene un costo de 100 pesos. La intención es que a través de los conciertos de bajo precio o gratuitos el género sea más difundido para que existan más espacios dedicados al mismo y que la gente lo identifique.

Los primeros dos conciertos gratuitos se llevarán a cabo en la Plaza de Armas, los días 27 y 28 de septiembre, de las 17:00 a las 20:00 horas. Por su parte, el concierto de gala se presentará en el Foro de Arte y Cultura, el 29 de septiembre, de las 18:00 a las 21:00 horas. Las rondallas que participarán en los eventos de los tres días serán las mismas: Rondalla Femenil Luz de Luna, Rondalla Femenil Candor, Rondalla Luz de Luna, Rondalla Voces del Alma, Rondalla Serenata de Guadalajara, Rondalla Sentimientos de Analco, Rondalla Tlaquepaque, Rondalla Romántica de Guadalajara, Rondalla Alma Romev y Rondalla del Ayuntamiento de Guadalajara; razón por la cual para el último concierto prepararán lo mejor del repertorio sin repetir lo ya escuchado en los eventos públicos, de manera que la gente pueda apreciar mejor esta música.

El objetivo final es que el público en general distinga la rondalla como un género tradicional de Jalisco, independiente del mariachi y los tríos.

 

Foto: Facebook Encuentro de Rondallas.

Más allá del mariachi y de los tríos: la rondalla was last modified: septiembre 27th, 2018 by Karen Sofía Franco Cisneros

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil