No todo es el accidente de Aeroméxico; 4 momentos importantes para la aviación mexicana

El día de ayer, un avión se desplomó minutos después de que despegara del aeropuerto de Durango. La buena noticia es que hasta el momento no hay muertos, aunque dos personas se encuentran en estado delicado en el hospital. Una de ellas es una menor de edad que sufrió quemaduras graves; la otra es el piloto de la aeronave, Carlos Galván Mayrán, quien, se dice, evitó que el accidente se convirtiera en tragedia al lograr un aterrizaje forzoso que minimizó el número de víctimas y permitió que 97 pasajeros y tres sobrecargos sobrevivieran el impacto. ¡A ambos les deseamos una pronta recuperación!

Si bien la nota es primera plana en todos los medios nacionales por ser un accidente que pudo haber sido espeluznante y que, al mismo tiempo, ha generado lista tras lista de los peores percances sufridos por aviones en nuestro país, aquí en Mexicanísimo preferimos recordar los momentos positivos de la aviación mexicana.

1. Alberto Braniff, el primer piloto latinoamericano

Nacido en 1884, Alberto Braniff fue un hombre aventurero y al que le gustaban las emociones fuertes. Mientras estudiaba en Europa, se interesó por la aviación y compró una aeronave marca Voissin que envió de regreso a México. El 8 de enero de 1910 emprendió el primer vuelo mecánico en la historia de nuestro país (ya se habían usado planeadores en décadas anteriores), cuando su pequeño avión despegó en un terreno de su propiedad, impresionando a los curiosos que fueron testigos presenciales del primer piloto latinoamericano que hubo.

 

2. Francisco I. Madero, el primer presidente que voló

Además de uno de las grandes figuras de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero también hizo historia el 30 de noviembre de 1911, cuando se convirtió en el primer presidente electo en el mundo en viajar en avión. Aunque fue un vuelo corto, de apenas 12 minutos, la impresión que la máquina dejó en el joven mandatario lo llevó a comprar aeronaves para uso oficial del gobierno mexicano.

 

3. Mexicana, una de las aerolíneas más antiguas del mundo

Fundada en 1921 por un grupo de estadounidenses en la Ciudad de México, la Compañía Mexicana de Transportación Aéreo (CMTA), que eventualmente se convirtió en Mexicana de Aviación, era considerada la tercera aerolínea más antigua del mundo, antes de que cerrara en 2010. Además de contar con una flotilla muy respetable en sus inicios, también podía presumir de haber conseguido que uno de los pilotos más famosos de la historia, Charles Lindbergh, el primer hombre en cruzar el Atlántico en avión, inaugurara la ruta Ciudad de México-Tampico-Matamoros en 1929.

 

4. El Escuadrón 201

La única unidad militar mexicana que ha luchado fuera del territorio nacional, el famoso Escuadrón 201 emprendió 95 misiones de combate durante la ofensiva en contra de los japoneses que se emprendió en Filipinas. Aunque al final cinco pilotos perdieron la vida en combate y otros tres murieron en maniobras de entrenamiento, los mexicanos hicieron un muy buen papel y fueron elogiados por el general Douglas MacArthur.

 

Aunque el accidente que ocurrió ayer seguro nos hará sentir nerviosos la próxima vez que abordemos un avión, recordemos que la aviación mexicana tiene una rica historia y que cada día la tecnología mejora para evitar que sucedan cosas así. Esperamos que todos los que salieron lastimados del accidente mejores pronto y que la investigación sobre lo sucedido sea rápida y efectiva.

 

Foto principal: «Ejercito mexicano» por Andreshiro, CC BY-SA 2.0.

No todo es el accidente de Aeroméxico; 4 momentos importantes para la aviación mexicana was last modified: agosto 1st, 2018 by Mexicanisimo

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