El Valle de Tehuacán-Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad

Hemos tenido un par de días llenos de emociones. El domingo terminó (por fin) el periodo de elecciones, que en el proceso acabó con varias amistades en Facebook, y luego hoy por la mañana, mientras seguíamos intentando averiguar quiénes serían nuestros representantes de distrito, delegación y estado según los cálculos del conteo rápido, se nos cruzaron los octavos de final del Mundial de Rusia. Y otra vez, envueltos en nuestras playeras del Tricolor, regresaron los demonios futbolísticos y ese bendito cuarto partido nos terminó sacando del torneo, por séptima vez consecutiva. Sigue doliendo, sin importar cuántas veces lo hayamos visto antes.

Por lo tanto, con los ojos de los mexicanos fijos en los titulares electorales o estudiando los memes del partido (mención especial a los gifs de Neymar rodando como balón), hubo varias notas que pasaron relativamente desapercibidas con la tormenta informativa. Una de ellas, que a nosotros nos hizo particularmente felices, fue un comunicado de la UNESCO en la cual se anunció que hoy por la mañana el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, que se encuentra en los estados de Puebla y Oaxaca, fue declarado Patrimonio de la Humanidad; el 35º sitio que ostenta la etiqueta en nuestro país.

Foto: Amante Darmanin

¿Y cómo no? Cada metro cuadrado de esta reserva de la biosfera de más de 145 mil hectáreas de extensión posee una belleza cautivadora que merece ser celebrada y protegida. Además no es solo por su riqueza natural que el parque se hizo acreedor de tan importante distinción, pues la etiqueta especifica que es para “sitio mixto”, lo que significa que posee tanto patrimonio natural como cultural.

En el comunicado de la UNESCO se resalta la riqueza en biodiversidad de la región mesoamericana, que es tanto árida como semiárida. El territorio posee una variedad importante de cactáceas, algunas especies de las cuales se encuentran en peligro de extinción y hay partes en las que hay tantas que se llegan a formar bosques columnares, los más densos del mundo, que, explica, hace que el paisaje sea único en su tipo.

Foto: Amante Darmanin

En medio de tanta belleza natural también se encuentran restos arqueológicos que muestran el desarrollo tecnológico en las técnicas de agricultura de los pueblos que habitaron en la zona. La UNESCO resalta los sistemas de distribución del agua, pues el sitio está lleno de canales, pozos, acueductos y presas, muchos de los cuales son los más antiguos que se han encontrado en todo el continente americano.

Con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán se vuelve un destino obligado para el turismo en nuestro país, al mismo tiempo que se asegura su protección, una noticia importante que nos da más razones para amar a México. No sabemos qué pensaron de los resultados de la elección, y respetamos mucho todas las distintas posturas, pero hechos como este nos recuerdan que, sin importar nuestra ideología, lo importante es trabajar juntos por el bienestar de nuestro país y para proteger todo lo bello que hay en él. En cuanto al México-Brasil… pues estamos tristes, pero con ver fotos de los paisajes de la reserva se nos quita un poquito la decepción futbolística.

Podrán aprender más sobre el Valle de Tehuacán-Cuicatlán en el próximo número de la revista Mexicanísimo, que saldrá a la venta en unos días.

 

Fotos: 

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad was last modified: julio 2nd, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil