México cuenta con 16 denominaciones de origen

Ya sabíamos que nuestro país es único e incomparable, pero tal vez no estábamos tan enterados de cuáles productos que generamos ya también son reconocidos internacionalmente como únicos e incomparables. Al día de hoy, contamos con 16 denominaciones de origen en artículos que se producen en 22 estados, 13 de los cuales, claro está, tienen algo que ver con comida.

Los datos fueron presentados por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien señaló la importancia de que contemos con estas denominaciones, pues fortalecen la industria del turismo, que se ha convertido en una fuente de crecimiento económico importante en nuestro país.

Durante la ceremonia se entregaron certificados a los nuevos productos que recientemente se ganaron denominaciones de origen. Estos fueron: el chile habanero, de la península de Yucatán; el mango ataúlfo, del Soconusco; el sotol, de Chihuahua; y la vainilla, de Papantla, Veracruz.

De la Madrid aseguró que las denominaciones de origen impactan de manera positiva en las regiones que producen cada cosa, pues atraen más turistas, inversión en infraestructura, generan empleos y mejoran la calidad de vida de los habitantes que participan en su elaboración y cuidado. México ya ocupa el sexto lugar en la lista de países más visitados en el mundo, a pesar de que en 2013 apenas estábamos en el lugar 15, iniciativas como la anunciada en el evento fortalecen aún más la industria turística mexicana.

Por su parte, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, habló de cómo la gastronomía de nuestro país es fundamental para lograr conseguir esas denominaciones de origen, especialmente desde que fue nombrada Patrimonio Intangible de la UNESCO en 2010. Gracias a la cadena de valor que ha generado la comida mexicana, todos los involucrados en su preparación y venta han podido desarrollarla al máximo, atraer turistas que busquen probarla y así ganarse las denominaciones, cuando se reconoce su procedencia única.

Mencionó, también, que esperan que en el futuro cercano el café de Veracruz y de Chiapas, así como el arroz de Morelos también ingresen en la prestigiosa lista, que hoy ya cuenta con 16 productos. El proceso para lograrlo implica de un esfuerzo muy grande por parte de los sectores público y privado.

Además de presentar las denominaciones de origen a los nuevos productos, también se aprovechó el evento para firmar un convenio de colaboración para ayudar a proteger y difundirlos, que incluyó a la Sectur, la Secretaría de Economía, la Sagarpa, el Consejo Agropecuario Nacional, la Entidad Mexicana de Acreditación y la Concanaco Servytur.

 

Con información y fotos de la Secretaría de Turismo.

Foto: «Umm que ricos Mangos Ataulfo!!! Quieren??» por Carlos Manuel Citalán Marroquín, CC BY-SA 2.0.

México cuenta con 16 denominaciones de origen was last modified: junio 20th, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil