Holbox, paraíso entre las nubes

Un destino que sin duda debería estar hasta arriba en tu lista de viajes próximos es la Isla de Holbox. Este paraíso de arena blanca, aguas poco profundas y naturaleza exuberante convierten a la isla en en el sitio perfecto para descansar y entrar en contacto con la naturaleza, una alternativa menos bulliciosa en la Riviera maya.

Holbox es una pequeña isla ubicada al norte de Quintana Roo, con una población de alrededor de 1,000 habitantes y la peculiaridad de que sus calles son de arena blanca, por lo que el principal medio de transporte son las bicicletas y los carritos de golf, que puedes rentar en locales, hoteles y hostales, y utilizar para recorrer las coloridas calles y pasearte por las playas, todo esto mientras disfrutas de la brisa y el sol.

En la plaza principal hay tiendas de artesanías, restaurantes y locales en donde generalmente se ofrecen servicios para realizar tours en la isla y visitar los alrededores: la Isla de Pájaros, el ojo de agua de Yalahau, Isla Paraíso y Punta Mosquito.

Foto: Robert Brands

Playas

Las playas de Holbox son conocidas por ser tranquilas, con aguas color azul turquesa y de baja profundidad, que le dan un toque único al lugar, pues puedes adentrarte cientos de metros en el mar sin que el agua te pase de las rodillas.

Playa Holbox es una de las más cercanas al pueblo y de las favoritas entre los turistas, en ella podrás encontrar algunos pequeños restaurantes al lado del mar, que son excelentes para tomarte algo, refrescarte y presumir con una foto del lugar. El punto ideal para hacer esto último es acostado en la hamaca que cuelga sobre el mar, que se ha vuelto muy famosa por la cantidad de fotos en las que aparece de los que visitan Holbox.

Foto: Robert Brands

El agua es tan poco profunda y tranquila, que muchos aprovechan para adentrarse en el mar y caminar sobre los bancos de arena que conducen a Punta Mosquitos, otro de los atractivos de la isla. Estas formaciones son características del lugar y pasar sobre ellas es un espectáculo natural que te hará sentir como si estuvieras caminando entre nubes.

La propia Punta Mosquitos también es un sitio que no puedes perderte, el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y el avistamiento de aves, como el Flamingo americano, cormorán, garzas y pelícanos, entre otros. Para llegar se ofrecen tours que te llevan en lancha, aunque también puedes hacer el trayecto en bicicleta, que es más divertido. Se puede acampar en Punta Mosquitos o bien solo ir durante el día para pescar, recuerda que es un sitio aislado y no cuenta con ningún tipo de servicio, además, procura ir temprano para poder ver a las aves.

Foto: dronepicr

Punta Cocos es otra alternativa para quienes buscan una playa virgen donde descansar y alejarse del mundo. Para llegar te recomendamos tomar una bicicleta o un Caddy, ya que a diferencia de playa Holbox se encuentra un poco más retirado del pueblo. Eso sí la tranquilidad del lugar es sorprendente, por momentos te sentirás como si estuvieras en una isla desierta. También puedes llegar aquí caminando por toda la costa desde Playa Holbox.

Alrededores

En los alrededores de Isla Holbox, podemos encontrar el cenote de Yalahau, un ojo de agua que se encuentra a solo 30 minutos del puerto de la isla. Se puede nadar en sus frías y refrescantes aguas, y observar la naturaleza que lo rodea desde un mirador.

Antiguamente este cenote era usado como una fuente de agua dulce, aunque actualmente funciona más como un parador turístico.

Foto: Sarunas Burdulis

Isla Pájaros

En la laguna de Yalahau, que divide Isla Holbox del puerto de Chiquilá se encuentra una pequeña isla llamada Isla Pájaros, porque en ella se refugian cientos de aves en su paso por la península. En el lugar hay dos miradores desde los cuales se puede observar la fauna que habita el lugar, se construyeron con la intención de disminuir el contacto con la aves y para preservar el sitio.

Foto: Sarunas Burdulis

Isla Pasión

A diez minutos de Isla Holbox, se encuentra un pequeño islote llamado Isla Pasión, un lugar perfecto para quienes buscan sentir la tranquilidad del mar y disfrutar de una de las playas vírgenes de la zona. El lugar guarda una esfera tropical típica del Caribe mexicano.

Foto: AmateurArtGuy

El tiburón ballena

En algunas épocas del año hay recorridos de avistamiento del tiburón ballena, el pez más grande del mundo y uno de los atractivos principales de la isla. Los principales meses para verlo son a mediados de junio y hasta septiembre. En el pueblo encontrarás muchos tours para ir a nadar y verlo de cerca.

Foto: Robert Brands

¿Dónde hospedarte?

La oferta hotelera del lugar es amplia, aunque abundan los hoteles boutiques, hostales y pequeñas casas en renta, por lo que te recomendamos encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades, gustos y presupuesto. Algunos conocidos del lugar son: Las Nubes, Amaite, Xaloc, Beachfront, Casa Blat Ha, Hostal Ida y Vuelta Camping, Zomay y Villa Flamingos, entre otros.

La gastronomía local se compone principalmente de platillos de mar, como la langosta, el camarón, pescados, ceviches y tacos de pescado. Uno de los platillos más populares y típicos en Holbox es la pizza de langosta, te recomendamos probarla en la Pizzería Eledyn. Otros restaurantes populares son: Viva Zapata, El Crustáceo Cascarudo, este último ofrece una variedad fresca de productos de mar, como langosta y camarones, y es uno de los favoritos de Holbox.

Así que, si buscas una alternativa para relajarte, con hermosas playas y en contacto con la naturaleza, Isla Holbox es el lugar perfecto para tus próximas vacaciones.

 

Fotos: 

Holbox, paraíso entre las nubes was last modified: mayo 29th, 2018 by Fabián Acuña Toledo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil