El Pueblo Mágico de Isla Mujeres

Uno de los sitios más representativos que no deben faltar en tu itinerario si estás de viaje por Quintana Roo es el Pueblo Mágico de Isla Mujeres. El lugar debe su nombre a la llegada del explorador español Francisco Fernández de Córdoba, quien, en 1517, descubrió el santuario dedicado a la diosa maya de la fertilidad, la luna y el amor, Ixchel. Situada al noroeste de la ciudad de Cancún, la isla recibió la categoría de Pueblo Mágico en el año 2015 y es una opción perfecta para quienes buscan un sitio con playas de primer nivel, pero con un ambiente más tranquilo que Cancún. Estas hermosas y coloridas playas combinan perfectamente con el ambiente provincial distintivo de la isla, que además ofrece a sus visitantes un sinnúmero de actividades acuáticas, como buceo, pesca, kayak, nado con delfines y snorkel.

Foto: Andy Blackledge

Playas

En la isla una de las playas de mayor popularidad entre locales y turistas es Playa Norte, pues sus aguas son a consideración de muchos una de las mejores de todo México. En ellas se puede nadar tranquilamente e incluso adentrarse a cientos de metros de la orilla, ya que la profundidad del agua es baja y hace que te sientas en una piscina natural. A la orilla del mar existe una gran variedad de bares y restaurantes perfectos para disfrutar de una soleada relajación. En la zona este de Playa Norte hay una pequeña alberca natural donde podrás snorkelear para ver a las muchas especies de peces que rondan el lugar, es uno de los sitios que más frecuentan los visitantes de la isla; con un poco de suerte incluso podrás toparte con una tortuga.

Foto: Andy Blackledge

Un museo bajo las olas

Otro de los atractivos principales de Isla Mujeres es el Museo Subacuático de Arte (MUSA), una iniciativa que tiene la intención de repoblar el follaje marino de la isla de manera artificial y disminuir el desgaste que se ha generado en los arrecifes a lo largo de los años por la constante actividad turística y fenómenos naturales como el huracán Wilma del año 2005, que dejó daños graves en la península de Yucatán y los arrecifes del Caribe mexicano.

El proyecto consta de tres galerías de arte subacuáticas: la Galería de Manchones, ubicada en las aguas entre Cancún e Isla Mujeres; la Galería Punta Nizuc, al sur de la zona hotelera de Cancún; y la Galería Punta Sam, de reciente apertura, frente a Punta Sam.

La colección se compone de piezas de artistas como Jason deCaires Taylor, quien presenta una de sus obras llamada “La evolución silenciosa”: un grupo muy grande de figuras humanas sumergidas en mar, la cantidad de estatuas te dejará sorprendido, así como la forma en que decoran el arrecife y se observan en el horizonte. “Hombre en llamas” fue una de las primeras obras en instalarse en el museo y por ello es de las más famosas del lugar, consiste de una figura humana cubierta de coral de fuego. También hay obras de Karen Salinas Martínez (“Paisajes marinos”), Rodrigo Quiñones Reyes (“Bio mapa˝) y Salvador Quiroz Ennis (˝Bacab”), entre muchos otros.

Para visitar Galería Manchones debes tomar un bote de snorkel o buceo. Muchos pescadores locales, hoteles y hostales ofrecen recorridos del lugar, pregunta por las opciones que más te convengan, pues los precios pueden variar, de los 400 hasta los 1500 pesos, dependiendo de la actividad que realices; algunas opciones incluyen una parada para visitar tiburones gato, nadar con delfines y disfrutar de la comida local.

Foto: Shinya Zuzuki

En tierra firme

Pasear por la isla es otra de las actividades obligadas; sin embargo, algunos de los puntos que hay que visitar se encuentran del otro lado de la isla, por lo que no dudes en rentar un caddie, una motoneta o bien una bicicleta para conocer todos los alrededores, nosotros te recomendaríamos la tercera opción, por ser la más barata y divertida.

Que la primera parada sea el espacio escultórico Punta Sur, ubicado en el extremo sur de Isla Mujeres, dentro del parque natural Garrafón. Es el punto más alto de la isla, a 20 metros sobre el nivel del mar, y es un lugar donde diferentes artistas y escultores, nacionales e internacionales, colaboraron para juntar 23 piezas de arte moderno. En el sitio también se encuentran los vestigios del templo maya de la diosa de la fertilidad, la luna y el amor, Ixchel y el faro de la isla. La visita es una experiencia muy agradable. Te recomendamos ir por la madrugada, pues los coloridos amaneceres y el sonido de las olas al estrellarse con el acantilado hacen que el evento sea memorable.

De igual manera, en el parque natural Garrafón puedes practicar actividades como kayak, tirolesa, snorkel, nado con delfines y nado en una piscina con vista panorámica. Los precios de entrada varían según la actividad que quieras hacer, de 1250 a 2650 pesos.

Un atractivo más en la isla es la hacienda Mundaca, construida por Fermín Antonio Mundaca y Marecheaga, pirata y comerciante de esclavos que llegó a la isla en 1860 en busca de refugio, luego de haberse enfrentado a la armada británica. La leyenda cuenta que este personaje se enamoró de una joven local e inspirado en ella construyó esta bonita hacienda, llena de frondosos y extensos jardines, con algunos pozos, coloridas paredes y arcos. Sin embargo, la joven nunca le prestó atención a Fermín, quien quedó desconsolado.

Foto: Son of Groucho

En los alrededores

La atracción principal para quienes buscan dar un paseo por los alrededores de Isla Mujeres es Isla Contoy, un paraíso hipnotizante por su calma y la cercanía que permite tener con la naturaleza, pues es parque nacional y refugio de miles de aves que migran a la zona. Pregunta por el recorrido de avistamiento de aves. Sus coloridas y tranquilas aguas de color azul y verde son un espacio armonioso y perfecto para bañarse y hacer un poco de snorkel o bien relajarse en sus arenas blancas. También es posible realizar buceo o ir a la cercana Isla Blanca, donde podrás practicar pesca con mosca.

Al ser un santuario natural, la isla no cuenta con habitantes ni servicios de hospedaje o restaurantes, así que ve bien preparado para no perderte ningún detalle de su belleza virginal. La estancia en la isla es de aproximadamente 4 horas, o un poco más, dependiendo del tour que tomes, pues los horarios de visita son cortos, van de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. Pregunta por los recorridos y las actividades que incluye tu tour para sacarle el mayor provecho. El acceso diario está restringido a solo 200 personas, así que reserva con anticipación.

A los alrededores también se encuentra la Cueva de los Tiburones Dormidos, punto donde, como su nombre lo indica, los tiburones llegan a descansar en medio del mar. Es una actividad exclusiva para buzos de experiencia elevada, si la tienes, pregunta a los buzos locales sobre los paquetes disponibles para visitar la cueva.

Foto: Deb Nystrom

¿Cómo llegar?

Tienes que dirigirte a Puerto Juárez, si te encuentras en Cancún. Ahí encontrarás diferentes opciones de viaje, que van desde las conocidas embarcaciones de la empresa Ultramar, con un precio de 300 pesos por viaje redondo; o desde punta Sam, donde podrás tomar un ferry por un precio más accesible, de entre 40 y 50 pesos, toma en cuenta que es una embarcación que transporta coches y por lo mismo exige un mayor tiempo de espera.

Foto: Hostal Poc-Na

¿Donde hospedarse?

Un lugar legendario es el Hostal Poc-Na, donde se reúnen viajeros de todo el mundo en un ambiente relajado y festivo. Los precios van de los 200 pesos por habitación compartida hasta los 550 pesos por habitación privada y cuenta con una pequeña área exclusiva en la playa, con canchas de voleibol, hamacas, servicios de masaje y un beach bar que por las noches se convierte en antro al aire libre. De igual manera, ofrece servicios de pesca, buceo o snorkel, en su interior hay estancias de lectura, mesas de pingpong y en la sala principal en ciertas ocasiones hay conciertos de artistas de diferentes partes del mundo.

Foto: Cortesía Azul y Oro

¿Dónde comer?

Una platillo típico de la isla es el pescado preparado a la tikin-chik: asado a las brasas y adobado con la receta local, a base de achiote. Lo puedes encontrar en toda la costa, principalmente en Playa Pescador o en Playa Paraíso, donde además te mostrarán el proceso de preparación. Tip: a unos metros de esta playa se encuentra la Tortugranja, un espacio de conservación y procreación de tortugas marinas. En el centro hay una gran variedad de restaurantes, bares, centros nocturnos, tiendas de artesanías y el mercado local.

 

Fotos: 

El Pueblo Mágico de Isla Mujeres was last modified: abril 20th, 2018 by Fabián Acuña Toledo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil