Estos son los ganadores del Premio Nacional de Ciencias, Arte y Literatura 2017

Desde 1945 –año en que Alfonso Reyes se llevó el primer galardón– el Premio Nacional de Ciencias, Arte y Literatura se ha convertido en uno de los más prestigiosos que hay en el ámbito cultural mexicano. Entre los ganadores más respetados se encuentran figuras del tamaño de José Clemente Orozco, Mariano Azuela, Salvador Novo y Juan Rulfo, solo por nombrar algunos.

El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de premiación, en la que participaron el presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda, y el secretario de Educación Pública Otto Granados Roldán, quienes honraron a los seis ganadores y aprovecharon para hablar de los logros que se han conseguido a lo largo del sexenio, como la creación de la Secretaría de Cultura. Estos fueron los ganadores:

Tecnología, Innovación y diseño: Emilio Sacristán Rock

Ingeniero médico, investigador (nivel III del Sistema Nacional de Investigadores), inventor y emprendedor, se ha desarrollado en el área de la tecnología médica, según la página del CONACYT. Su formación universitaria la llevó a cabo en Estados Unidos y desde entonces ha estado al frente de algunos de los desarrollos más impresionantes de la industria médica mexicana, tanto desde el ámbito académico como del empresarial, entre ellos la creación del primer corazón artificial en nuestro país, el Vitacor UVAD.

 

Bellas Artes: Nicolás Echevarría

Este año le tocó el premio a un cineasta mexicano con una trayectoria sobresaliente en el medio, tanto en el ámbito de la ficción como del documental. Su película más recordada es Cabeza de Vaca, que narra la historia de Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, un conquistador español que en 1527 fue hecho prisionero por indígenas mexicanos cuando su barco naufraga en las costas del Nuevo Mundo. Es considerada uno de los largometrajes más importantes de la historia del cine mexicano, pues rompió con mucha de la estructura y estética que se habían manejado hasta el año de su estreno, 1990, en la industria nacional. Sin embargo, Echevarría continúa haciendo películas, la más reciente fue el documental Eco de la montaña, centrado en un artista huichol, Santos de la Torre, que fue maltratado por el gobierno de Ernesto Zedillo, y la importancia ceremonial de las piezas de arte elaboradas por su pueblo.

 

Lingüística y Literatura: Alberto Ruy Sánchez

Novelista, cuentista, ensayista, poeta y editor, este año Alberto Ruy Sánchez puede agregar un premio más a su abultado palmarés. Pues además recibir el Premio Nacional de Ciencias, Arte y Literatura, su reconocida trayectoria también le ha valido llevarse preseas como el Premio Xavier Villaurrutia en 1987 y el Homenaje al Bibliófilo FIL Guadalajara en 2017. Además de su carrera como escritor, es director general de la revista Artes de México, junto con su esposa Margarita de Orellana.

 

Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: María Elena Álvarez-Buylla

La científica e investigadora de la UNAM, María Elena Álvarez-Buylla, fue reconocida por su labor en el campo de la biología, donde se ha distinguido como una de las investigadoras más importantes a nivel internacional en el campo de la genética de plantas. Ha estudiado los plantíos transgénicos y es una de las voceras más importantes dentro del mundo científico que han llamado a la protección de las estructuras genéticas del maíz en nuestro país, que corren riesgo de perderse con la introducción de organismos alterados.

 

Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Mercedes de la Garza Camino

Es una de las historiadoras especializadas en el mundo de los mayas más importantes en nuestro país, de quienes ha escrito más de diez libros y docenas de artículos académicos. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, donde alcanzó el nivel III hace más de 25 años. A lo lago de su carrera se ha desempeñado como directora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, Directora General del Museo Nacional de Antropología y Directora del Instituto de Investigaciones Filológicas, entre otros muchos puestos para los que se necesitarían más de un pequeño párrafo para cubrir.

 

Artes y Tradiciones Populares: Francisco Barnett Astorga

A diferencia del resto de sus compañeros premiados, Francisco Barnett Astorga no es académico, investigador ni escritor, sino un chamán del pueblo seri, habitantes del estado de Sonora. Se le entregó el reconocimiento por su labor como protector de las tradiciones seris, labor que continúa ejerciendo hasta el día de hoy, a sus 80 años. Es además un importante impulsor de estos conocimientos, que ha transmitido a niños y jóvenes de la comunidad para evitar su pérdida eventual. Es curandero, con conocimientos profundos de plantas medicinales, danzas y cantos, y ha alcanzado fama internacional, lo que lo ha convertido en un portavoz de la importancia de la protección de las culturas originarias que habitan en México.

 

Con figuras del tamaño de estos seis ganadores del Premio Nacional de Ciencias, Arte y Literatura hay que recordar el talento que hay en nuestro país. México es un país con muchos problemas, pero contamos con las herramientas necesarias para resolverlos y salir adelante, es cuestión de creérnoslo, como lo hacen estos seis líderes culturales.

 

Foto: Secretaría de Cultura

Estos son los ganadores del Premio Nacional de Ciencias, Arte y Literatura 2017 was last modified: abril 2nd, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil