9 motivos para visitar la UNAM

Para algunos, la propuesta puede parecer inusual, porque Ciudad Universitaria es solo, en su opinión, un campus universitario. Pero es mucho más, gracias al proyecto realizado en los cincuentas del siglo pasado, que buscó hacerlo recinto de arte al mismo tiempo que centro de estudios. Por eso quiero invitarte a ir a la UNAM como turista, tomar el Pumabus (servicio gratuito de transporte que parte del estacionamiento del estadio) y recorrer sus espacios, porque este Patrimonio de la Humanidad, nombrado así en 2007, es una enorme ciudad donde circulan más de 300,000 personas, pero tiene además un enorme patrimonio artístico que merece una tarde de paseo.

Aunque hay muchas más, nosotros elegimos 9 obras maestras:

Foto: Karina Flores

-Por supuesto que hay que empezar por lo primero: “Representación Histórica de la Cultura”, el edificio mural de Juan O’Gorman, de 4,000 metros cuadrados en los 4 muros de la primera Biblioteca, tal vez el edificio más representativo de la UNAM. Más que una pintura, es un extraordinario collage de piedras de colores, algo que no se había hecho antes a tal escala.

Foto: Karina Flores

-El mural de José Chávez Morado “La conquista de la Energía” en el Auditorio Alfonso Caso. En realidad pintó 3, pero este es el más representativo.

Foto: Bruno Pérez Chávez

-Mural “El Pueblo a la Universidad, la Universidad al Pueblo” de Siqueiros, en el edificio de Rectoría. También hay otros murales suyos a los lados.

Foto: Bruno Pérez Chávez

-“La Universidad, la familia y el deporte en México”, mural en piedra de Diego Rivera, en la pared que da a Avenida Insurgentes del Estadio Olímpico, otra joya arquitectónica.

Foto: Karina Flores

-“La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos”, otra de las obras icónicas, de Francisco Eppens, de mosaico vidriado, en la Facultad de Medicina.

Foto: Erikaa Cortes

-En cuanto a edificios, por supuesto destaca la Sala Nezahualcóyotl, diseñada por Arcadio Artis y Christofer Jaffe, con capacidad para 2,200 personas. Por su belleza y por su acústica, es sin duda una de las mejores del país.

Foto: Crater_sp

-MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo, diseñado por Teodoro González de León. Frente a la Sala “Neza”. El edificio es espectacular (y las exposiciones muestran lo mejor del arte contemporáneo mundial).

Foto: Karina Flores

-El Espacio Escultórico, representado por el inmenso círculo de 120 metros de diámetro exterior y 64 cuerpos piramidales en su circunferencia. En su interior aún parece vibrar la lava del Xitle que formó esa zona del pedregal capitalino. Pero hay más, a su alrededor existen obras de grandes escultores como Federico Silva, Hellen Escobedo, Sebastián, Goeritz.

Foto: Adrián Cerón

-Y una maravilla natural: el Jardín Botánico, obra de esos mexicanos que no vemos, cactáceas y otras plantas que se envuelven en la piedra volcánica de la UNAM. Atrás del estadio.

Estas son solo unas pocas, para agarrarle el gusto a pasear por la Ciudad Universitaria de todos, porque no es solo de quienes ahí estudian, la UNAM es patrimonio mexicano que deben visitar.

 

Foto principal: Karina Flores

Fotos:

9 motivos para visitar la UNAM was last modified: marzo 14th, 2018 by Luis Jorge Arnau Ávila

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil