De cuando Pancho Villa atacó Estados Unidos

En menos de un mes se cumplirán 102 años de la batalla de Columbus, también llamada Invasión de Pancho Villa a los Estados Unidos. En efecto, se trata de aquel enfrentamiento entre tropas villistas y un destacamento de caballería del ejército estadounidense, el cual tuvo lugar en el poblado de Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo de 1916.

La importancia histórica de este suceso es múltiple, pero tal vez su relevancia principal sea que, desde la guerra de independencia de aquel país (1775-1783), y con excepción de la breve guerra anglo-estadounidense de 1812, ningún ejército extranjero había ingresado a su territorio para atacarlos. Al mismo tiempo, fue la primera vez en que un ejército o grupo de hombres armados y organizados de origen latinoamericano atacó su territorio.

Pues bien, aunque las acciones sucedieron durante la madrugada del 9 de marzo, los antecedentes del ataque se remontan a varios meses atrás, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, hizo algo que marcó el rumbo del conflicto en México: reconoció a Venustiano Carranza como presidente.

El río estaba revuelto. Victoriano Huerta había tomado el poder tras la Decena Trágica, los viejos revolucionarios se habían vuelto a levantar en armas, otros más apoyaron a Huerta, diversos caciques se creían merecedores de la Silla Presidencial, marinos de los Estados Unidos desembarcaron en Tampico, ocuparon el Puerto de Veracruz, Huerta renunció a la Presidencia y partió al exilio, una serie de políticos menores ocuparon alternadamente la Presidencia durante breves e inestables meses… En fin. Tiempos complicados.

Lo cierto es que los Estados Unidos reconocieron a Carranza como presidente de facto luego de que don Venustiano tomó la Ciudad de México en 1915. Juan Barragán, revolucionario y cronista que fue testigo de aquellos hechos, consignó que “Estaba señalado por el destino que […] recibiera el Primer Jefe [Carranza) la noticia de uno de sus más resonantes triunfos diplomáticos: el reconocimiento, como Gobierno de ‘Facto’ […] El Gobierno de la Revolución […] tenía el sello de la legalidad que le imprimía el pueblo mexicano”.

Para que no quedara duda, los acorazados estadounidenses que se encontraban anclados en algunos puertos mexicanos dispararon veintiún cañonazos de salva como saludo. Días después, Woodrow Wilson decretó el embargo de armas a México, con excepción de las destinadas al gobierno de Venustiano Carranza. Una versión muy difundida asegura que Wilson reconoció a Carranza porque le recordaba a Moisés, el héroe del éxodo judío.

Semanas más tarde ocurrió la Batalla de Agua Prieta, en Sonora, que a la postre sería la última gran batalla de la revolución, marcaría el final de la División del Norte y obligaría a Villa a marchar en la clandestinidad.

Foto: Karina Flores

Esto sucedió entre el 1 y el 4 de noviembre de 1915. Mientras se encaminaba hacia Sonora, el famoso “Centauro del Norte” se enteró del reconocimiento de Carranza por parte de los Estados Unidos, y entendió lo que esto significaba. Al llegar, sin embargo, lo comprobó, pues encontró una ciudad verdaderamente fortificada, trincheras bien armadas con sus respectivos pedestales para colocar las ametralladoras, red telefónica, agua potable y almacén de alimentos, además de que todos los ancianos, mujeres y niños habían sido trasladados a Arizona para su protección. En aquella ciudad fronteriza, además, estaban listos dos hospitales con sus respectivos bancos de sangre. Dos últimas sorpresas fueron la perdición villista: la primera, que tres faros gigantes alumbraron, desde los Estados Unidos, la oscuridad para ayudar a repeler el ataque nocturno de las tropas de Villa, y que Álvaro Obregón ingresó a la ciudad al mando de 500 jinetes por un flanco que no esperaban: sí, desde los Estados Unidos.

Pero no sólo este golpe recibió don Francisco por parte de los vecinos del norte. Por órdenes del propio Wilson, más de doce millones de balas 7 x 57 Mauser (que, en el marco de la Primera Guerra Mundial, el káiser Guillermo II le había regalado al exiliado Victoriano Huerta con tal de que reasumiera el poder y lo favoreciera con petróleo) fueron incautadas por los Estados Unidos. Luego de ser inutilizadas, las balas le fueron entregadas al principal proveedor de armamento de Villa, Samuel Ravel, con una orden muy clara: debía vendérselas exclusiva y rápidamente al mexicano. Y así lo hizo.

Las balas saboteadas fueron utilizadas por los villistas en la Batalla de Celaya, la cual significó una tragedia insuperable para el Centauro, pues perdió a la mayor parte de su ejército.

Cuando Villa envió a sus hombres a reclamarle a Ravel, obtuvo una respuesta que no esperaba: el traficante de armas le mandó decir que ya no tendría tratos con él. En pocas palabras, no haría tratos con bandidos mexicanos. Así es, de cliente consentido, Francisco Villa había pasado a ser bandido.

Ante estos hechos, la cólera de Villa se disparó y se propuso atacar. Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916, el caudillo, junto con 589 efectivos de su ejército, invadió el territorio estadounidense y atacó el pueblo de Columbus.

Las bajas fueron numerosas en ambos bandos, sin embargo, el pequeño poblado fue devastado. Los villistas capturaron 80 caballos, 30 mulas y 300 fusiles; incendiaron un hotel desde donde algunos civiles les disparaban, y mataron a ocho militares estadounidenses y a diez civiles.

Los mexicanos buscaron casa por casa a Samuel Ravel, pero no lo encontraron porque el día anterior se había trasladado a El Paso, Texas, por culpa de un dolor de muelas. Sin embargo, encontraron a dos de sus hermanos. Al menor de ellos lo dejaron en libertad. Pero el mayor fue llevado a Chihuahua, donde lo fusilaron.

Ahora bien, ¿por qué Villa atacó precisamente Columbus? Porque entre la enorme casa de Ravel, su tienda y su hotel, abarcaban prácticamente la mitad de aquel pueblo.

El general John J. Pershing fue comisionado para atrapar a Villa en territorio mexicano, pero después de once meses de inútil búsqueda, regresó a su país con las manos vacías.

Pueden seguir a Carlos Eduardo Díaz en Twitter en la cuenta @AquellaVoz.

 

Foto principal: Archivo General de la Nación

De cuando Pancho Villa atacó Estados Unidos was last modified: febrero 15th, 2018 by Carlos Eduardo Díaz

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil