Partido de la semana, duelo de capitanes

América contra Atlas. A simple vista no parece un partido muy interesante. Mientras las Águilas mantienen su invicto de tres partidos, los Zorros esperan poner fin a su racha de tres derrotas seguidas que los tiene en el penúltimo lugar del Clausura 2018. Pero si retrocedemos unos años en la historia de los equipos, podremos ver que hay algo que comparten y que puede volver especial a este duelo: son escuadras en las que debutaron dos de los capitanes más icónicos que ha tenido la selección mexicana en los últimos años, Cuauhtémoc Blanco y Rafael Márquez. Así que en esta edición del “Partido de la semana”, enfrentaremos a dos de las máximas figuras del América y el Atlas, ambos líderes legendarios del equipo nacional.

Foto: Agencia 2.8

Cuauhtémoc Blanco

Pocos jugadores mexicanos han sido tan polarizadores como “Cuau”, amado por los seguidores de las Águilas –donde militó en cinco distintas etapas de su carrera–, pero detestado por todos los demás; sin embargo, las cosas daban un giro de 180 grados cuando se vestía de verde. Una vez al mando de la selección, sus apasionados detractores –muchos de los cuales no titubeaban en mentarle la madre cuando lo enfrentaban en la liga nacional–, se quedaban resignadamente maravillados por el toque mágico de Blanco, algunos hasta le aplaudíamos a escondidas.

Bajo su liderazgo, el equipo mexicano se coronó campeón de la liga Confederaciones en 1999 tras derrotar a Brasil 4-3 en la final, partido en el que “Temo” anotó el gol del gane. Terminó el torneo como líder de goleo, con seis dianas en cinco partidos, empatado con el mismísimo Ronaldinho, con quien también comparte el título de goleador histórico de la misma copa. Su trayectoria internacional también incluye dos Copas Oro, en 1996 y 1998; ser el único mexicano que ha anotado en tres mundiales distintos (y eso que no fue llamado a Alemania 2006); ocupar el noveno lugar de más partidos jugados con la selección, 120; y el tercero en la tabla de goleadores, con 39 anotaciones.

Aunque dejó las canchas en 2016, Cuauhtémoc sigue dando de qué hablar, pues ahora ocupa el cargo de Presidente Municipal de Cuernavaca. Controversial dentro y fuera del campo, Blanco fue un jugador al que amas u odias, no hay punto medio. Pero su aportación al futbol mexicano y a la selección es innegable.

Foto: Agencia 2.8

Rafael Márquez

Sí, “Cuau” anotó el gol del gane en la final de la Confederaciones de 1999, ¿pero quién le dio la asistencia? Nada más y nada menos que Rafa Márquez, quien se convertiría en el capitán más joven de la historia de la selección, con apenas 23 años. A diferencia de Cuauhtémoc, que dominaba la delantera y el mediocampo del equipo mexicano, el talento de Márquez lucía desde la retaguardia. Su destreza defensiva y capacidad como armador lo llevaron a emigrar al futbol europeo tras militar en el Atlas por solo tres temporadas, en una de las cuales alcanzaron la final, que perdieron contra el Toluca .

Se destacó como defensa central del Fútbol Club Barcelona, con quienes ganó dos Copas de Campeones de la UEFA, cuatro campeonatos de la liga española y una Copa del Rey, jugando junto a estrellas de la talla de Ronaldinho, Xavi Hernández y Lionel Messi. Tras siete temporadas en el equipo catalán, emigró al futbol estadounidense con los Red Bulls de Nueva York, para finalmente volver a la liga mexicana con el León, que acabaría bicampeón en el Apertura 2013 y el Clausura 2014, el segundo equipo en la historia de los torneos cortos que lo logra. Actualmente milita en el equipo con el que debutó: los Zorros del Atlas. En 2017 se le acusó de tener vínculos financieros con el crimen organizado, pero acaba de ser exonerado de los cargos.

Con la selección ha ganado los mismo títulos que Cuauhtémoc: dos Copas Oro y una Confederaciones. Ha participado en cuatro Mundiales y es el quinto jugador con más apariciones con la escuadra nacional. Su carrera aún no termina, pero Rafa Márquez ya pasó a la historia como uno de los jugadores más icónicos de la selección mexicana, a la cual ha liderado por más de una década, así como el futbolista nacional que más éxito ha tenido en el extranjero.

Partido de la semana, duelo de capitanes was last modified: enero 26th, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil