Mexicanos nominados al Óscar

El martes fueron anunciadas las nominaciones a los Premios Óscar, que celebrarán su edición número 90 el 4 de marzo de 2018. El gran triunfador de la velada fue el tapatío Guillermo del Toro, pues su película La forma del agua fue la más nominada del año: competirá por 13 estatuillas, una menos del récord de 14. Pero Del Toro no es el único mexicano que ha competido en esta ceremonia, así que como en Mexicanísimo nos encanta celebrar el talento mexicano, les dejamos esta lista de todos los paisanos que han sido nominados a los Óscares en toda la historia de los premios. (Son muchos más de los que pensamos).

«Los tres amigos del cine mexicano»: Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

Los tres amigos

Son tres los cineastas mexicanos que no podrían estar mejor posicionados en Hollywood actualmente y los únicos que han competido en las categorías de mejor director y mejor película: el susodicho Guillermo del Toro y los dos ganadores del Óscar a mejor director en años recientes, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Guillermo del Toro

Del Toro había sido nominado a mejor película extranjera y mejor guión original por El laberinto del fauno, y con La forma del agua se sacó tres más: mejor película, mejor director y mejor guión original, y suena fuerte para llevarse por lo menos una estatuilla de las tres.

Alfonso Cuarón

Cuarón tiene una nominación a mejor película por Gravedad, largometraje por con que ganó las estatuillas de mejor director y de mejor montaje, así como otras nominaciones a mejor montaje (compartida con Alex Rodríguez) y mejor guión adaptado por Niños del hombre. Pero la película con la que inauguró su éxito en los Óscares fue Y tu mamá también, que le valió ser nominado a mejor guión original junto a su hermano Carlos Cuarón.

Alejando González Iñárritu

El más reciente mexicano en ganar el Óscar a mejor director es también uno de tres cineastas en toda la historia de los premios que lo han hecho en años consecutivos, junto con John Ford y Joseph L. Mankiewicz. Él lo logró con Birdman (que también le trajo las estatuillas a mejor película y al mejor guión original) y El renacido (nominada a mejor película). Antes de eso, su película Babel fue nominada a mejor película y mejor director; mientras que Amores perros y Biutiful compitieron en la categoría de mejor película extranjera.

 

El resto de los mexicanos que han recibido nominaciones o que han ganado Óscares son los siguientes:

 

Guillermo Arriaga

Aunque terminaron peleados a muerte, las colaboraciones entre Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga les trajeron éxito inmenso a los dos. A pesar de que fue la última película en la que trabajaron juntos, Babel le valió una nominación a mejor guión original a Arriaga.

 

Foto: Wikimedia

Anthony Quinn

En las categorías de actuación, no hay mexicano que le gane a Anthony Quinn, quien nació en Chihuahua y emigró a los Estados Unidos cuando era pequeño. A lo largo de su carrera recibió dos nominaciones al Óscar de mejor actor por Viento salvaje y Zorba el griego, y ganó dos estatuillas a mejor actor de reparto por ¡Viva Zapata! y El loco del pelo rojo.

 

Salma Hayek

En la categoría de mejor actriz, la única mexicana que ha sido nominada es la veracruzana Salma Hayek, por su trabajo en Frida, su personificación de la pintora surrealista le valió muchos halagos por parte de la crítica internacional.

 

Demián Bichir

No hay otro mexicano que haya sido nominado a mejor actor fuera de Anthony Quinn y Demián Bichir. El segundo por su trabajo en Una vida mejor, una película sobre un migrante mexicano que trabaja como jardinero en Estados Unidos.

 

Lupita Nyong’o

Esta actriz keniana nació en México en 1983, pues su padre, ministro de salud del país africano, daba clases en El Colegio de México. Aunque no vivió mucho tiempoen nuestro país, Lupita tiene la nacionalidad y el nombre mexicanos. Ganó el Óscar a mejor actriz de reparto por la película 12 años de esclavitud.

 

Katy Jurado

La primera actriz mexicana en ser nominada en la categoría de mejor actriz secundaria, Katy Jurado fue reconocida por su trabajo en Lanza rota en 1954. A lo largo de su carrera participó en múltiples películas de vaqueros, como High Noon, junto a Gary Cooper y dirigida por Fred Zinnemann.

 

Adriana Barraza

Bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, Adriana Barraza compitió en la categoría de mejor actriz de reparto gracias a su papel en la película Babel, en la que personificó a Amelia, niñera de unos niños estadounidenses.

 

Emmanuel Lubezki

Así como Del Toro, Cuarón e Iñárritu se han posicionado como tres de los mejores directores que trabajan en Hollywood actualmente, Emmanuel Lubezki es tal vez el mejor fotógrafo que hay en el cine contemporáneo. Con ocho nominaciones y tres estatuillas a mejor fotografía, ganadas en años consecutivos, “El Chivo” es uno de los fotógrafos más exitosos en la historia de los Óscares.

 

Guillermo Navarro

Del Toro no fue el único que salió premiado por El laberinto del fauno, también su tocayo, el fotógrafo Guillermo Navarro, se llevó una estatuilla a su casa en la ceremonia de 2006. Es el fotógrafo de cabecera de Guillermo del Toro y ha trabajado también con directores como Quentin Tarantino y Robert Rodríguez.

 

Rodrigo Prieto

Aunque no es tan conocido como su compatriota Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto es calladamente uno de los fotógrafos más respetados en Hollywood. Saltó a la fama con Amores perros, de Iñárritu, director con el que colaboró nuevamente en 21 gramos y Biutiful, pero también ha trabajado con Ang Lee en Secreto en la montaña (que le valió su primera nominación al Óscar). En años recientes se ha distinguido como el fotógrafo de Martin Scorsese en El lobo de Wall Street, Silencio (la segunda nominación en su carrera) y actualmente está filmando The Irishman con el reconocido director.

 

Gabriel Figueroa

Era imposible que no apareciera Gabriel Figueroa en esta lista, al fin y al cabo es EL fotógrafo de la época de oro del cine mexicano y uno de los más importantes en la historia del cine, punto. Sin embargo, la única nominación a los Óscar que recibió en su carrera fue por La noche de la iguana, de John Huston, director de clásicos como El halcón maltés y El tesoro de la Sierra Madre. Aunque no ganó, su influencia en las siguientes generaciones de cineastas mexicanos es incalculable, se refleja en los 16 Arieles que ganó a lo largo de su carrera.

 

Emile Kuri

El diseñador de producción más exitoso que ha dado México, Emile Kuri nació en Cuernavaca, Morelos, pero vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Es el mexicano con más nominaciones al Óscar en la misma categoría, empatado con Lubezki con ocho, por: Reina de la plata, Carrie, Suite ejecutiva, Un sabio en las nubes, Mary Poppins, Travesuras de una bruja, La heredera y 20,000 leguas de viaje submarino. Ganó la estatuilla por la últimas dos, en 1949 y 1954, respectivamente.

 

Brigitte Broch

Alemana de nacimiento, pero nacionalizada mexicana, Brigitte Broch inició su carrera en nuestro país, como diseñadora de producción o directora de arte en películas como Cronos, Sólo con tu pareja y Amores perros, las óperas primas de los tres amigos del cine mexicano. A partir de ahí, la academia la reconoció por su trabajo con el director Baz Luhrmann, fue nominada a mejor diseño de producción por Romeo + Julieta y ganó la estatuilla por Moulin Rouge!

 

Eugenio Caballero

Este diseñador de producción mexicano ha trabajado con directores de la talla de Jim Jarmusch, Juan Antonio Bayona y Guillermo del Toro. Su colaboración con este último le valió llevarse el Óscar al mejor diseño de producción por El laberinto del fauno. No es en lo más mínimo sorpresivo, pues los escenarios fantásticos de la película son impresionantes.

 

Beatrice de Alba

Salma Hayek no fue la única mexicana que tuvo éxito con Frida, Beatrice de Alba se llevó a casa el Óscar por mejor maquillaje, compartido con su colega John E. Jackson, desde entonces ha trabajado en películas como Hacia rutas salvajes y Los juegos del hambre: en llamas.

 

Felipe Fernández del Paso y Hania Robledo

También miembros del equipo de Frida, este par de paisanos fueron nominados en la categoría de mejor diseño de producción, pues se basaron en las pinturas de la artista para construir los espacios de filmación.

 

Martín Hernández

En el mundo de la edición de sonido, solo un mexicano ha sido reconocido en los Óscares por su trabajo, el chilango Martín Hernández. Fue nominado por su colaboración con Iñárritu en Birdman y El renacido, pero ha trabajado en películas como Luz silenciosa (de Carlos Reygadas), El laberinto del fauno y Ciudad de Dios.

 

Fernando Cámara y José Antonio García

Sin embargo, en el mundo de la mezcla de sonido, son dos los mexicanos que han recibido nominaciones. Fernando Cámara compitió en la categoría en 2006 con la cinta Apocalypto de Mel Gibson, mientras que José Antonio García lo hizo en 2012 con la eventual ganadora a mejor película, Argo, dirigida por Ben Affleck.

 

Alberto Isaac

Otro grande de la cinematografía mexicana, Alberto Isaac se convirtió en uno de los directores más icónicos en nuestro país con películas como Mariana, Mariana y Tívoli, pero la Academia lo nominó únicamente en la categoría de mejor largometraje documental por Olimpiadas en México, en 1969.

 

Carlos Bolado

32 años después de Isaac, Carlos Bolado compitió en la misma categoría con el documental Promesas, que codirigió con B.Z. Goldberg y Justine Shapiro. La película explora el conflicto Israel-Palestina desde el punto de vista de los niños que viven en ambos países. Al igual que Isaac, tampoco pudo llevarse a casa la estatuilla.

 

Manuel Arango y Robert Amram

El primero es un empresario, quien produjo el cortometraje documental Centinelas del silencio, el segundo es el director del mismo. Es el único cortometraje que ganó tanto en la categoría de mejor cortometraje, como en la de mejor cortometraje documental, ambos en 1972, y cuenta con las voces de Orson Welles y Ricardo Montalbán, que narran la película de 18 minutos.

 

Antonio Urrutia

El único mexicano, fuera de los dos mencionados anteriormente, que ha competido por el Óscar al mejor cortometraje, con De tripas corazón.

 

«Macario». Foto: Cineteca Nacional

Mejor película extranjera

Finalmente, la categoría en que más mexicanos han recibido nominaciones es, obviamente, la de mejor película extranjera. En ella, además de Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, a quienes ya habíamos mencionado anteriormente, hay otros cinco cineastas paisanos que compitieron por la estatuilla dorada, aunque ninguno la ha ganado hasta hoy:

 

Al sumar todos estos números, nos sale que son 32 mexicanos que han sido nominados 72 veces y han ganado un total de 18 estatuillas doradas, cuyo modelo fue Emilio «El indio» Fernández. Y si Guillermo del Toro triunfa en marzo, este número podría crecer a 21 premios Óscares en manos de mexicanos. ¡Venga, Guillermo!

 

 

Mexicanos nominados al Óscar was last modified: enero 25th, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil