Visiten la exposición «Mixtecos Ñuu Dzahui. Señores de la lluvia»

El 11 de enero fue inaugurada en la Galería del Palacio Nacional la exposición Mixtecos Ñuu Dzahui. Señores de la lluvia, que busca acercar al público a la cultura mixteca, cuyo territorio incluyó los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, y es conocida principalmente por los ritos sagrados que llevan a cabo en torno al agua. La exposición fue organizada en una colaboración entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La ceremonia de apertura fue presidida por José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, y María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, así como Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca. La muestra, según explicó Lilia Rivero Weber, directora general de Conservación del Palacio Nacional, refleja la forma en que el pueblo mixteco ha logrado mantener su cultura y tradiciones a través de los siglos, sin importar las influencias que les llegan desde el exterior.

Entre las piezas incluidas en la exposición se encuentran: un pectoral de oro y turquesa encontrado en Yanhuitlán, Oaxaca; la Piedra Estela Ñuiñe, que funcionaba como calendario; un Tecomate negro decorado con serpientes; diversas urnas funerarias; y la Vasija efigie con una representación del Dios Viejo, que se elaboró durante el periodo epiclásico (650-1 000 d.C.); además de Xantiles, figuras antropomorfas del postclásico; y una representación en piedra de la diosa de los lagos y manantiales Chalchihuitlicue.

Sin embargo, una de las estrellas de la muestra es el mapa de San Vicente Palmar, que fue dibujado con grana cochinilla sobre pergamino hace más de 450 años. Este documento contiene antecedentes de los cacicazgos de la cultura mixteca y códices de comunidades como Tequixtepec y Teposcolula.

También los que visiten la exposición podrán encontrarse con objetos y herramientas utilizados en la vida cotidiana, así como explicaciones de la historia del pueblo mixteco; además de fotografías de la región y explicaciones de su geografía, pues se divide en tres partes: la mixteca alta, baja y de la costa.

La cultura mixteca tiene una historia milenaria cuyo origen data del siglo XIII a.C. A pesar de los incontables cambios por los que ha pasado nuestro país, este pueblo mantiene y se enorgullece de sus tradiciones, por lo que exposiciones como esta son importantes para que podamos celebrar la historia de nuestro país. Especialmente porque tendemos a dar más importancia a los años que vinieron después de la Conquista, sin prestar la atención que se merece a los periodos prehispánicos.

La exposición Mixtecos Ñuu Dzahui. Señores de la lluvia se exhibe de martes a domingo de 10:00-17:00 horas en la Galería de Palacio Nacional, donde se mantendrá hasta finales de junio. La entrada es gratuita.

Fotografías: Arturo López / Secretaría de Cultura

Visiten la exposición «Mixtecos Ñuu Dzahui. Señores de la lluvia» was last modified: enero 16th, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil