43 años de la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional cumple 43 años desde que fue inaugurada con una proyección de El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes. 43 años en los que ha sobrevivido a incendios y remodelaciones, cambios de administración, años buenos y malos, exposiciones y, claro, miles de películas proyectadas en sus múltiples pantallas, para continuar siendo uno de los espacios culturales más importantes de nuestro país y uno que se mantiene relevante hasta el día de hoy.

En 2017 este recinto dedicado al cine recibió a 1 399 912 personas, la gran mayoría espectadores que ocuparon sus butacas para ver películas nacionales e internacionales, el resto visitaron exposiciones como la dedicada al director estadounidense Stanley Kubrick, a Walt Disney y al arte de Coco, el largometraje más nuevo de Pixar.

En sus instalaciones fueron estrenadas 184 películas, 3 exposiciones, albergó 63 ciclos de cine y dos temporadas de Clásicos de la Pantalla Grande. La película mexicana que más público tuvo fue Las hijas de Abril, de Michel Franco, ganadora del premio del jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes de 2017, seguida por Plaza de la soledad de Maya Goded, 3 mujeres o despertando de mi sueño bosnio de Sergio Flores Thorija, El hombre que vio demasiado de Trisha Ziff y Las tinieblas de Daniel Castro Zimbrón.

«El compadre Mendoza»

Por su parte las películas extranjeras que más boletos vendieron en la taquilla de la Cineteca están encabezadas por Coco, que también terminó convirtiéndose en el largometraje más exitoso en la historia de nuestro país; Voraz, francesa, de Julia Ducournau; Trainspotting 2: La vida en el abismo, británica, de Dany Boyle; Cartas de Van Gogh, cinta polaca de Dorota Kobiela y Hugh Welchman que sigue proyectándose; y La vida de Calabacín, francesa, película animada de Claude Barras.

Además, en los eventos especiales, ciclos, muestras y festivales se proyectaron algunas de las películas más reconocidas del año, como The Square, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, y 120 latidos por minuto, su rival más fuerte en dicha competencia, que hablaba sobre la crisis del SIDA en los años 90. Hubo algunos ciclos dedicados a directoras mujeres, como la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y TV, que se proyectó del 9 al 12 de noviembre, de hecho, en total 38 de los estrenos fueron de películas dirigidas por mujeres.

La Cineteca Nacional no solo se dedica a la proyección de películas, también es una institución comprometida con la preservación y restauración de las obras cinematográficas de México. Por ello, este año se digitalizaron películas clásicas del cine nacional, como Mariana, Mariana de Alberto Isaac y Cabeza de Vaca de Nicolás Echeverría, entre otras. Y se continuaron con los esfuerzos por restaurar el celuloide de películas que se hicieron en los inicios de la industria en nuestro país.

Foto: Cortesía Rojkind Arquitectos

Algunas de las cintas restauradas y digitalizadas se presentaron en festivales internacionales en países como Estados Unidos, Uruguay, Alemania, Colombia y España.

Es con estas acciones que la Cineteca Nacional cerró 2017 y cumple el día de hoy 43 años de existencia, interrumpidos únicamente por un incendio que destruyó sus instalaciones originales, pero que no han impedido que continúe creciendo y proyectando películas que son difíciles de encontrar en algún otro lugar.

 

Con información de la Cineteca Nacional.

43 años de la Cineteca Nacional was last modified: enero 17th, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil