Los secretos del Escudo Nacional

¡En Mexicanísimo te lo contamos primero! En un estudio realizado por investigadoras mexicanas se repasan las modificaciones que ha sufrido el Escudo Nacional. De los elementos que sobresalen en el estudio “La flora del Escudo Nacional Mexicano”, hay uno que exhibe que la especie del laurel reproducido es inexistente ya que la morfología de sus hojas no corresponde con este característico elemento de nuestro escudo nacional.

En 1950 la rama que era representada correctamente con hojas alternas fue modificada y ahora las presenta verticiladas, es decir, tres o cuatro hojas crecen del mismo nivel de la rama. Mexicanísimo te platicó este y otros detalles sobre el encino y el laurel en nuestro número publicado en noviembre de 2016. Hoy te compartimos algunos más. El águila parada sobre un nopal con una serpiente atrapada entre sus garras, apresándola con el pico; el nopal sobre una roca en medio del agua y debajo de todos estos elementos están amarradas unas ramas de encino y de laurel con los colores patrios.

El águila y la serpiente nos remiten al mundo prehispánico, el águila es símbolo del guerrero y si hablamos de México, “emplumada” es la primera palabra que se nos viene a la mente al escuchar “serpiente”. Con estos tradicionales símbolos nahuas no tenemos mayor problema y mucho menos con los nopales que forman parte de nuestra dieta diaria como mexicanos, pero ¿qué onda con el encino y el laurel?

 

Con información de:

Dr. Carlos Galindo Leal (2016). ¡Ay, qué laureles tan verdes! Símbolos mexicanos. Mexicanísimo, 58-62. Número 103.

 

Los secretos del Escudo Nacional was last modified: febrero 24th, 2017 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil