10 datos que no sabías de la ciudad de Guadalajara

Guadalajara hoy está de fiesta. Cumple nada más y nada menos que 475 años de existir, de ser la capital de uno de los estados que más íconos culturales de México ha dado al mundo, como el tequila, el mariachi, los charros, las tortas ahogadas y la birria. Esta hermosa ciudad, además de ser una de las urbes más importantes del país, combina tradición con modernidad, monumentos históricos con imponentes construcciones de vanguardia, artesanías huicholas y arte contemporáneo. Sobran los motivos para visitar y enamorarse de la Perla Tapatía y por ello les compartimos 10 datos curiosos para seguir celebrando su fundación.

  1. Este 14 de febrero de 2017 se celebran 475 años de la fundación de la capital tapatía.
  1. Guadalajara tuvo cuatro fundaciones en cuatro distintos asentamientos:
    1. Nochistlán de Mejía fue la primera fundación a cargo de Juan Cristóbal de Oñate, el 5 de enero de 1532.
    2. Tonalá fue el segundo territorio donde estuvo la capital jalisciense desde el 19 de mayo de 1533. Permaneció ahí durante 2 años.
    3. En 1535, la ciudad se mudó a Tlacotán.
    4. Valle de Atemajac fue la cuarta y definitiva fundación de la ciudad de Guadalajara, el 14 de febrero de 1542. Tiempo después, el 10 de diciembre de 1560, Guadalajara se convirtió en la capital de la Nueva Galicia y en la sede del Obispado.

 

  1. La Perla de Occidente, La Perla Tapatía, Guanatos, La Novia de Jalisco, La Ciudad de las Rosas son los apodos que reciben esta bella ciudad.
  1. Guadalajara es la primera ciudad de México en construir una Ciudad Creativa Digital. Este proyecto busca generar un nodo de producción audiovisual, digital e interactiva para atraer mercado global creativo.
  1. El puente colgante Matute Remus tiene una longitud total de 930 metros. Por él transitan diariamente alrededor de 200,000 coches.

 

 

  1. El famoso escritor Agustín Yáñez, uno de los máximos novelistas posteriores a la Revolución Mexicana, fue gobernador de Jalisco de 1953 a 1959.

 

  1. Guadalajara tiene el Récord Guinness de la torta ahogada más grande del mundo. Midió 646 metros de longitud y se utilizaron 646 metros de birote salado; 1230 kilos de carnitas de cerdo; 1640 kilos de jitomate; 546 kilos de limón; 820 kilos de cebolla y 258 litros de chile. La elaboraron cocineros de la Feria Nacional de la Birria y Torta Ahogada junto con alumnos del Colegio Gastronómico Internacional, con motivo del festejo del bicentenario de la Independencia de México.

  1. La famosa Perla Tapatía es la tercera ciudad más poblada del país con 1, 1695 182 habitantes en total.
  1. El Estadio Jalisco tiene capacidad para 60 mil espectadores y es el tercero más grande de México después del Estadio Azteca y el Estadio Olímpico Universitario. Ha sido dos veces sede de la Copa Mundial de Fútbol: en 1970 y 1986.

  1. Manuel Tolsá estuvo a cargo del diseño arquitectónico del Hospicio Cabañas, sin embargo, él nunca vino a Guadalajara, trabajó a distancia y fue un alumno suyo quien se encargó de supervisar la obra.
10 datos que no sabías de la ciudad de Guadalajara was last modified: febrero 14th, 2017 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil