Mole de olla

1 kg de espinazo de res o carne para cocido de res

1 chamorro de cerdo, en trozos

½ cebolla

2 dientes de ajo

2 ramas de epazote

½ kilogramo de jitomate grande

2 elotes

2 zanahorias

2 chayotes sin espinas

¼ kg de ejotes

3 papas medianas

3 xoconostles

4 calabacitas

3 chile ancho, sin venas ni semillas

3 chile pasilla, sin venas ni semillas

2 cucharadas de consomé de pollo en polvo

1 clavo de olor

4 hojas de laurel

3 pimientas negras

1 rama chica de canela

1 pizca de orégano

1 pizca de comino

3 cucharadas soperas de aceite vegetal

Sal al gusto

Cebolla picada

Limones

Preparación

1. Coloca la carne en una olla junto con la cebolla en trozos, un diente de ajo, una rama de epazote y el laurel. Cubre con dos litros de agua, agrega el consomé en polvo y sal al gusto, y cuécela a fuego medio durante aproximadamente una hora o hasta que la carne quede suave.

2. Coloca los chiles desvenados y sin semillas en un tazón y cúbrelos con agua hirviendo. Déjalos remojar hasta que se hayan rehidratado, durante unos 15 minutos.

3. Mientras, ve preparando las verduras. Limpia los elotes y corta cada uno en tres pedazos. Pela los chayotes y córtalos en cuadros medianos. Quita los extremos a los ejotes y pártelos por la mitad. Pela las papas y las zanahorias y córtalas en trozos. Corta las calabacitas en ruedas pequeñas y pela los xoconostles y pártelos por la mitad.

4. En un comal, asa el jitomate a fuego medio, volteándolo de vez en cuando hasta que la piel se dore y el centro se ablande. Colócalos junto con un diente de ajo, sal al gusto, un clavo de olor, las pimientas, la canela, el orégano, el comino, los chiles y el agua en la que se remojaron los chile en la licuadora y muélelos.

5. En una olla grande calienta el aceite. Pasa la mezcla licuada por un colador colocándolo directamente sobre la olla. Tira los desechos que queden como resultado del colado. Fríe la mezcla, moviendo frecuentemente, durante 5 minutos.

6. Agrega los chayotes y los elotes a la olla con un poco de agua y déjalos hervir. Cuando empiecen a quedar suaves, agrega la carne junto con el agua en la que se coció y las demás verduras (ejotes, papas, zanahorias, calabacitas y xoconostles) y cuécelo a fuego medio hasta que éstas queden suaves, de 15 a 30 minutos. Agrega agua o caldo si hace falta. Añade la ramita de epazote al final, al apagar el fuego y tapar la olla, para que su sabor perdure.

7. Sírvelo en tazones hondos y acompáñalo con limones y cebolla picada al gusto.

Mole de olla was last modified: agosto 31st, 2017 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil