IBBY México

La Organización Internacional para el Libro Juvenil, IBBY, por sus siglas en inglés, es un colectivo sin ánimos de lucro que busca fomentar la relación entre los libros y la infancia, creando hábitos y promoviendo la lectura por placer. Fue fundado en Zurich por Jela Lepman, en 1953. Actualmente está conformado por 77 secciones nacionales.

Desde 1979, IBBY México promociona y difunde el hábito lector entre los más jóvenes. A leer, la filiar mexicana de IBBY Internacional, estrenó a mediados de noviembre de 2012 nueva sede, adaptando la Casa Goya en la colonia Insurgentes Mixcoac para convertirla en un espacio idóneo para albergar su gran biblioteca. Con poco más de 25,000 volúmenes en estantería y más de 3,000 títulos digitales, la Biblioteca BS IBBY México/A Leer, cuenta con el mayor acervo especializado en literatura infantil y juvenil del país.

Con poco más de seis años funcionando, “Nosotros entre libros” es quizás uno de los programas más exitosos de la organización, en la que grupos de voluntarios acuden a escuelas primarias a leer en voz alta una hora a la semana. El grupo está conformado por 1,100 voluntarios y se beneficia a más de 28,000 niños en las Ciudad de México y Oaxaca. El proyecto crece año con año buscando implementar nuevas estrategias para el acercamiento a la lectura. En un futuro, se planea que el programa incursione en los demás estados de la República.

“Bunkos” tiene su origen a principios de la década de los noventa y significa “pequeña biblioteca”. En 1951, después de la muerte de su hijo y para aliviar su pena, Hanako Muraoka abrió la biblioteca de su hijo a los niños del barrio. Comenzó así, en Japón, una iniciativa de promoción de la lectura que se multiplicó por todo el mundo. En 1993, IBBY México recibió apoyo de la Asociación Internacional de Bunkos Infantiles (ICBA) para fundar dos “Bunkos” piloto. El programa consiste en crear pequeñas bibliotecas comunitarias dirigidas al público infantil y juvenil en diversas regiones del país. A la fecha se han abierto poco más de 60 “Bunkos” en toda la República, tanto en entornos rurales como urbanos. En ellos se busca crear y ofrecer espacios para la lectura, dotando a la biblioteca con un acervo de entre 250 y 300 libros.

Otro programa de la asociación es “Entra lee”, donde se crean círculos de lectura en escuelas secundarias. Se seleccionan grupos para formar parte del proyecto y se les proporciona una antología de lecturas que se revisa y discute semanalmente, fomentando la convivencia y discusión literaria.

Quizá uno de los programas con más demanda, “los Abuelos lectores y cuentacuentos”, se realiza en conjunto con la UNAM y se lleva a cabo en tres sedes: Ciudad Universitaria, Tlatelolco y el Chopo. El él busca enseñarse a los abuelos a compartir la lectura, discutiendo y comentando lo leído y aprendiendo a ser narradores.

Cada año, IBBY México publica su Guía de libros recomendados para niños y jóvenes, catálogo en el que se busca sugerir lecturas de acuerdo a la edad y etapa lectora de los niños. 

La biblioteca no sólo funge como sala de lectura, mediante un simple trámite se puede obtener la credencial para el préstamo a domicilio. Cada dos semanas se realiza un cineclub, en el que se exhiben películas infantiles y juveniles. Diariamente se realizan lecturas en voz alta pensando en relacionar, cada vez más, a los niños con los libros.

El la asociación conviven personas de diferentes edades que buscan fomentar la lectura a través de cursos, pláticas, diplomados, presentaciones y talleres. IBBY México es un lugar de encuentro para todos aquellos que les gusta leer. Es un espacio diverso, que no sólo da cabida al aspecto infantil y juvenil, es leer por placer y promover el gusto de hacerlo.

IBBY México was last modified: agosto 31st, 2017 by Mayra Rodríguez Cervera

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil