Catemaco

Para unas vacaciones diferentes, llenas de magia, misticismo, esoterismo, brujería y ciencias ocultas, el lugar ideal es Catemaco, un paraíso naturalmente fascinante, famoso por su herencia mística, legado del pueblo olmeca, de ritos y tradiciones esotéricas y de amplio conocimiento de la medicina natural, por lo que se le ha caracterizado como “la tierra de los brujos”.

El municipio se encuentra en la zona sur de Veracruz, dentro del conjunto montañoso de la Sierra de los Tuxtlas y su nombre significa “casas quemadas”, probablemente por los efectos de la erupción del volcán San Martín.

Atravesar la laguna de Catemaco por lancha es una experiencia inolvidable. Rodeada por una exuberante vegetación, dentro de ella se encuentran varias islas como la de Tanaxpillo, también llamada isla de los monos, ya que es morada de colonias de macacos rabones, traídos de Tailandia, los cuales han desarrollado la habilidad para nadar y pedir comida a los visitantes. La isla de las Garzas, es donde se refugian parvadas de distintas especies que sobrevuelan el lago.

Existe una leyenda local que cuenta que sobre una piedra en medio del lago, la diosa olmeca Chalchiuhtlica, se le apareció a un pescador. Desde entonces los nativos creen que la diosa habita en las orillas de la gran laguna.

La atracción principal de la región son los brujos del lugar, quienes, vestidos de blanco, ofrecen limpias y curaciones; apartan el mal de las personas y otorgan nuevos bríos al alma; para finalizar la limpia ofrecen collares previamente curados para alejar las envidias y atraer la buena suerte de quien los lleve.

Además, al visitar Catemaco, también se puede ir a la Reserva Ecológica de Nanciyaga, un verdadero edén para la conservación de la flora y fauna locales. Por el camino se observan interesantes reproducciones de piezas arqueológicas de la cultura olmeca; un temazcal en el más puro estilo prehispánico; cabañas ecológicas para quien quiera hospedarse ahí durante unos días; y un spa donde se aplican mascarillas de lodo medicinal.

La exótica gastronomía de la región es un manjar de los dioses: de la laguna se extraen topotes, tegogolos (caracol de agua dulce) y anguila, los cuales son preparados de manera exquisita por gente de la zona. También se destaca en la cocina local la tradicional carne de chango, la cual está hecha a base de carne de cerdo ahumada de una manera muy particular con diferentes hojas de olor que le otorgan un aspecto rojizo y un sabor inigualable.

 

¿Cómo llegar?

Para visitar Catemaco, hay que llegar primero al Puerto de Veracruz por la carretera federal 150, se sigue por la carretera federal 180 pasando por Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, hasta la ciudad de Catemaco.

Catemaco was last modified: agosto 31st, 2017 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil